El ‘pique’ entre ERC y Junts va en aumento y ya le exigen a Sánchez un referéndum para investirlo

Los grupos independentistas acuerdan en el Parlament no apoyar la investidura si "no se compromete a trabajar para hacer efectivas las condiciones de un referéndum"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Lo único que puede hacer descarrilar una investidura de Pedro Sánchez es el cainismo y odio que se profesan ERC y Junts. Solo una competición por la pureza independentistas puede troncar las aspiraciones del presidente del Gobierno. Las dos formaciones independentistas han escalado, en base a esto, sus reivindicaciones para prestar sus votos en el Congreso de los Diputados a una investidura de Pedro Sánchez. Además de la amnistía, exigen ahora el compromiso del Gobierno para trabajar en favor de la celebración de un referéndum de autoderminación para Cataluña.

Paralelamente a la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo, se ha producido en Cataluña el Debate de Política General, que termina mañana con la aprobación de las resoluciones políticas. Según ha tenido acceso ECONOMÍA DIGITAL, ERC y Junts han acordado una propuesta de resolución de transaccional que exige el compromiso de amnistía y referéndum para hacer presidente a Pedro Sánchez.

ERC y Junts condicionan su apoyo a Sánchez al referéndum

«El Parlament de Cataluña manifiesta que la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado español pasa por la vía política y democrática, y se reafirma en la defensa del ejercicio del derecho a la autodeterminación, es decir, que Cataluña pueda decidir su futuro colectivo a través del referéndum», según reza el documento tramitado en la cámara catalana este jueves por Junts per Cataluña y ERC.

Más explícitamente, la resolución sostiene que «el Parlament se pronuncia a favor de que las fuerzas políticas catalanas con representación en las Cortes españolas no den apoyo a una investidura de un futuro Gobierno español que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración de un referéndum».

Este acuerdo responde a una escalada de tensión entre ERC y Junts por ver quién capitaliza en el votante independentista las exigencias a Pedro Sánchez a cambio de su investidura. En las filas de Oriol Junqueras no ha sentado nada bien que Carles Puigdemont haya sido el protagonista de las negociaciones, y esta misma mañana el líder de ERC negaba el apoyo a Sánchez si no se aprobaba un referéndum.

Otra de las enmiendas que han acordado estas formaciones junto con la CUP donde se reclama la ley de aministía para dejar sin efecto «aquello que fue tipificado como infracción penal o administrativa en relación a la defensa del ejercicio del derecho de autodeterminación en Cataluña», igualmente, se insta al Parlament y sus representantes a «realizar las acciones necesarias para que se incluyan todas las personas represaliadas por motivos políticos en esta causa y en defensa de derechos y libertades en el contexto de conflicto social y político con el Estado español.

Ambas resoluciones serán aprobadas probablemente mañana en el seno del pleno del Parlament. Un mensaje claro para Pedro Sánchez, que empieza ya calendarizar su sesión de investidura en el Congreso una vez el Rey vuelva a mantener encuentros con los grupos tras la investidura fallida de Feijóo (PP).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta