Pistoletazo electoral de Juanma Moreno: dos meses para refrendar su perfil de ‘gestor anticrisis’

El presidente asegura que baraja fechas aunque sea abre a convocar en “viernes o sábado”, como ocurrió el 23 de junio de 1990. Cobra peso la fecha del viernes 24 de junio

GRAFAND6377. SEVILLA, 23/02/2022.-El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha pedido sensatez, serenidad y generosidad "a todos, a los que pueden salir y a los que pueden llegar" y, aunque ha recordado que candidatos para el congreso todavía no hay, Alberto Núñez Feijóo es "una figura de referencia", a su llegada a la sesión de control en el Parlamento andaluz antes de desplazarse a Madrid para la reunión con Pablo Casado, hoy miércoles en Sevilla. EFE/ Julio Muñoz

Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Juanma Moreno convocará elecciones el próximo mes de junio para que el nuevo Gobierno autonómico pueda estar formado a final de verano y el anteproyecto de Ley de Presupuestos llegue al Parlamento de Andalucía en otoño, de modo que las cuentas estén aprobadas para el comienzo de 2023, año clave para la recuperación económica postpandemia.

Aunque en este momento el único que a ciencia cierta conoce la fecha es Moreno, si es que ya la tiene decidida, el día que cobra fuerza es el viernes 24 de junio y esto por dos razones, una logística y otra política. La primera responde al complejo dispositivo electoral necesario para una convocatoria de este tipo y en el que los colegios electorales –que son centros de enseñanza públicos en su amplia mayoría- estarían para esa fecha ya sin alumnos, aunque con personal educativo todavía trabajando. Cabe recordar, que en las elecciones de 2018, el dispositivo fue de 3.832 colegios electorales repartidos por las ocho provincias y un total de 10.038 mesas electorales.

Por otra parte, hay una razón política a la que el propio Moreno ha hecho referencia durante la rueda de prensa de hoy: en el inmediato queda por celebrar el próximo miércoles 27 y jueves 28 un pleno en el Parlamento con dos asuntos clave en su agenda: la aprobación por el pleno de la cámara de la Ley de Economía Circular, en la línea del mensaje de revolución verde vendida por su Gobierno durante toda la legislatura. Y también habría de aprobarse en este pleno un asunto de un calado como es la aprobación del dictamen de la Comisión de investigación de la Faffe sobre las irregularidades de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), que en comisión ha salido adelante con los votos del PP, Ciudadanos y Vox.

El informe concluye que los tres anteriores presidentes de la Junta de Andalucía y secretarios regionales del PSOE, Manuel Chaves (1990-2009), José Antonio Griñán (2009-2013) y Susana Díaz (2013-2018) fueron los máximos responsables políticos por su “inacción” ante la “corrupción institucionalizada” en la entidad dedicada, en teoría, a impartir cursos de formación para los andaluces. Sin la aprobación por el pleno de la cámara de este informe todo el trabajo realizado a lo largo de esta legislatura al respecto de la investigación sobre la Faffe habría tenido rentabilidad mediática pero nula desde el punto de vista de la actividad legislativa para este Gobierno.

Un antecedente: Borbolla convocó el sábado 23 de junio de 1990

En la historia de las elecciones al Parlamento de Andalucía, sólo ha habido una ocasión en que se llamó a las urnas en un día distinto al tradicional domingo electoral. Fue el sábado 23 de junio, en tiempos del presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla. 

Según la Ley Electoral de Andalucía, el presidente autonómico es el único con la prerrogativa de disolver la cámara y convocar elecciones aunque debe someter su decisión “a la previa deliberación de su Ejecutivo”, una norma que en su título tercero establece que la fecha para las urnas no podrá estar comprendida entre los días 1 de julio a 31 de agosto. La fecha debe anunciarse 54 días antes y publicarse un día después en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que se publica de lunes a viernes excepto festivos, aunque puede haber números extraordinarios otros días.

De este modo, desde este miércoles apenas quedarían 10 días para que el Presidente desvele la fecha en la que los andaluces están llamados a las urnas. De hecho, no sin cierta dosis de vena actoral, Moreno ha declarado al inicio de sus comparecencia que la rueda de prensa en Málaga era la comparecencia más importante de los próximos 10 días. Si estaba jugando al despiste o regalando un titular, es algo que sólo él sabe.

“No tengo una decisión tomada, pero si confirmo que lo mejor para Andalucía es que sean antes del verano, serán antes del verano”, ha dicho el jefe del Ejecutivo, quien ha añadido que respeta la opinión de su vicepresidente de rechazo a elecciones antes de julio, “pero la decisión es mía”, ha apuntado a su lado.

Los Consejos de Gobierno se seguirán celebrando con el Ejecutivo en funciones

Con todo, el anuncio de la convocatoria electoral dejará un Ejecutivo en funciones, de PP y Ciudadanos –“el único Gobierno de coalición que sobrevive de todos”, ha enfatizado- pero que seguirá celebrando sesiones de Consejo de Gobierno. “Este no va a ser ni el último Consejo de Gobierno ni el penúltimo”, ha dicho el presidente de la Junta, quien ha agregado en tono coloquial que no iba a decir “ni pío” sobre si las elecciones podrían ser el domingo 19 o el domingo 26 de junio, pues a priori eran las dos fechas que más cuadraban en el calendario.

Si bien la Ley Electoral prohíbe la venta de gestión durante los días que el Gobierno permanezca en funciones, según las fuentes consultadas por Economía Digital, Moreno aprovechará los vacíos de la ley para desarrollar en los próximos dos meses una amplia agenda que proyecte la imagen de buen gestor ante la ciudadanía. Cabe recordar que en funciones, un Ejecutivo puede aprobar decretos, habitualmente enfocados a medidas sociales de extrema urgencia o necesidad. El contexto socioeconómico invita a pensar que se harán decretos en este sentido.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, junto al vicepresidente, Juan Marín (i), en una de sus intervenciones en el Parlamento de Andalucía, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
El presidente andaluz, Juanma Moreno, junto al vicepresidente, Juan Marín (i), en una de sus intervenciones en el Parlamento de Andalucía, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz

Lo que no cabe dudas es que a día de hoy las encuestas proyectan la práctica desaparición de Ciudadanos y por tanto la imposible reedición del pacto PP-Ciudadanos, por lo que el deseo de Moreno es “gobernar en solitario”, tal como ha respondido a preguntas de un posible cogobierno con Vox.

Para ello, Moreno quiere aprovechar también este tiempo para desarrollar en lo orgánico una amplia agenda junto a Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP y presidente de la Xunta de Galicia con cuatro mayorías absolutas. Para ello, Elías Bendodo, su consejero de Presidencia en el Gobierno andaluz y ahora en el puente de mando de Génova, se fajará a fondo en estos dos meses.

De cara a la ciudadanía y a su propio partido, el mensaje Moreno para el adelanto electoral será el de arrancar el año 2023 con unos Presupuestos de la comunidad que puedan hacer frente a las “turbulencias económicas”, sobre todo, en el actual contexto económico tan complejo. “Estoy intentado por todos los medios acertar”, según ha indicado el presidente, quien ha indicado que si pensara “en sus intereses” lo que le convendría es llegar hasta el final de legislatura en otoño y no dejaría de inaugurar importantes proyectos. “¿Por qué voy a dejar atrás la sentencia de los ERE, que es el mes que viene, o la aprobación del dictamen de la comisión de investigación de la Faffe?”, ha lanzado Moreno para añadir que las “malas políticas” que está desarrollando el Gobierno de Pedro de Sánchez, que se va a “desgastar» en los próximos meses, le “favorecen”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp