ERC cierra filas con Torra

Tanto ERC como Junts per Catalunya insisten en que la JEC no tiene competencias para destituir a Torra y quieren verle como líder de las negociaciones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Veinticuatro horas después de que la Junta Electoral Central (JEC) hiciera pública la decisión de inhabilitar a Quim Torra, el presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, convocó para la tarde del sábado a las cinco un pleno extraordinario para valorar la decisión de la JEC. Ahora, el president ha recibido el apoyo de su socio ERC, en medio de los reproches cruzados por negociar con el candidato a la investidura, Pedro Sánchez.

En su intervención, Torra ha asegurado que “las decisiones de un Parlamento democrático se deben respetar” y que desobedecerá la decisión de la JEC si el Parlament le ratifica. Ha añadido que «la desobediencia ante los ataques a la democracia» es una «obligación» y se refiere a la Junta Electoral como «escogida por partidos y por un sorteo». 

ERC, a través de Marta Vilalta, ha cerrado filas con el presidente de la Generalitat y ha negado la JEC ofreciéndole todo su apoyo. Ha insistido en la misma idea presentada por Torra de que “la JEC no es nadie» para quitarle su acta de diputado. «El único que puede decidir quien es el presidente de la Generalitat es este Parlamento. Es una cuestión de sentido común. Es una cuestión de democracia», ha añadido.

Vilalta ha reivindicado nuevamente la apuesta de su partido por el diálogo para resolver el conflicto con Cataluña: «Apostamos por blindar el diálogo. Queremos seguir la vía política». También indica que Quim Torra debería ser «quien liderara la mesa de negociación entre Gobiernos». Y también apunta hacia la unidad entre los partidos independentistas «Juguemos todos la partida. En el mismo equipo. Vayamos, y ganemos. Nos quieren dividos». 

«Cuando vamos juntos podemos ganar», indicaba en la misma línea Albert Batet, de Junts per Catalunya, que reafirmaba un Gobierno sin fisuras en el ala independentista.

El presidente catalán también ha exigido hoy al PSC que le ratifique como presidente si quiere demostrar la voluntad del PSOE y de Pedro Sánchez de abrir una etapa de negociación con el independentismo. «Tienen oportunidad para demostrar si esta es una propuesta es sincera u otro engaño para distraernos de nuestra voluntad de libertad»

Las tres fuerzas independentistas con representanción en el Parlament, JxCat y ERC junto con la CUP, han presentado una propuesta de resolución en la que reivindican la autodeterminación, ratifican a Quim Torra como presidente y califican de «golpe de Estado» la reciente decisión de la Junta Electoral Central (JEC).

Las intervenciones del PP, PSC y Ciudadanos en el Pleno

La líder de Ciudadanos, Lorena Roldán, se ha referido a Torra como «expresidente» y ha criticado a los socialistas por «dar alas al independentismo». Insista a Torra en que «asuma que ya no es el presidente de la Generalitat. Como usted no da ejemplo al resto de cargos catalanes, la JEC lo hace por usted».

Miquel Iceta, del Partido Socialista en Cataluña (PSC), ha respondido a Torra que «pasamos la prueba del algodón» y lo ha animado a recurrir la sentencia del Tribunal Supremos porque «vale la pena defenderse jurídicamente». También ha indicado que «no comparto que la decisión de la Junta Electoral se más importante que la del Supremo».

Por otro lado, Alejandro Fernández del Partido Popular ha criticado a Torra que «el grotesto suceso de la bandera no se le ocurre ni a un adolescente con la edad del pavo», en referencia a la retirada y posterior izado de la bandera de España en el Palau de la Generalitat tras la resolución de la JEC.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp