Podemos pide al Gobierno destinar suelo de la Sareb para agricultura

"La concentración de la tierra que vivimos en España todavía es propia de sistemas económicos decimonónicos", asegura el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna

El diputado Javier Sánchez Serna. EFE/JJ Guillén

El diputado Javier Sánchez Serna. EFE/JJ Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna criticó este miércoles al Gobierno por su política agraria y le pidió destinar suelo de la Sareb (conocido como ‘banco malo’) para la agricultura, mientras la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, acusó a la formación morada de «querer maquillar su error» al tumbar el decreto de la reforma del subsidio por desempleo, que reforzaba la protección del sector del campo.

«La concentración de la tierra que vivimos en España todavía es propia de sistemas económicos decimonónicos», declaró Sánchez Serna en el debate de una interpelación urgente dirigida al ministro de Agricultura, Luis planas, pero que respondió Saiz.

El diputado de Podemos reprochó a Saiz que «Probablemente piense» que el Ejecutivo «no puede hacer nada» y que el sector de la agricultura se rige por el mercado, pero señaló que la Sareb «mantiene en su cartera de terrenos» casi 4.000 hectáreas de terreno rústico cultivable.

«¿Por qué no nos planteamos que ese suelo sirva para fomentar la producción agrícola cooperativa, sostenible y que genere empleo de calidad? Es algo que yo creo que podemos hacer de forma relativamente sencilla y le invito a que nos pongamos a ello», trasladó Sánchez Serna.

Inspecciones

Por otro lado, el parlamentario de Podemos criticó que el año pasado solo se hicieran en España 949 inspecciones en el campo y se impusieran 161 sanciones en todo el país, en un sector que, según detalló, tiene más de 750.000 trabajadores. A su juicio, las inspecciones se han reforzado «más bien poco», en contra de lo ocurrido en lugares como Francia.

También instó a aclarar qué se va a hacer con las autonomías «rebeldes que no quieren aplicar» la Ley de la cadena alimentaria, especialmente donde gobierna «la derecha».

Apoyó reforzar la cooperación con Latinoamérica pero censuró que no se garantice que se cumplen las mismas exigencias del cuidado del medioambiente y de respeto a los derechos laborales que se aplican en España y la Unión Europea. En su opinión, eso «no es sostenible a largo plazo».

«Eso tiene un nombre, se llama deslocalización y desde luego nuestra fuerza, que es una fuerza abiertamente antineoliberal, va a seguir luchando contra ello», resolvió Sánchez Serna.

Hacer lo contrario

Tras esta intervención, Elma Saiz respondió que «lo que no vamos a hacer es decir una cosa en esta tribuna y hacer lo contrario cuando hay que votar diferentes propuestas que verdaderamente cambian el día a día de los trabajadores y trabajadoras del campo».

Así, denunció que Podemos, al alinearse con PP y Vox al votar contra el real decreto de reforma del subsidio por desempleo, dejó sin efecto «la indispensable reducción de las peonadas, la ostensible mejora de la renta y el subsidio agrario en Extremadura y Andalucía o la incorporación al mismo de los trabajadores eventuales agrícolas del resto de España».

De hecho, defendió que Podemos tiene «responsabilidad» en que hoy los agricultores de Extremadura y Andalucía tengan que justificar 35 peonadas en lugar de 10.

Gran error

«Con sus votos rechazaron hasta 15 avances en derechos laborales y sociales», espetó Saiz, quien añadió: «Quizás por ese gran error hoy traen ustedes esta interpelación a este Pleno».

«Da la sensación de que quizás están más preocupados por maquillar su error que por ser útiles al sector primario. Cuando ustedes pudieron serlo, no lo fueron», aseveró la ministra de la Seguridad Social.

Previamente, Saiz repasó diferentes medidas que se aprobaron en materia de política agraria en los últimos años, tanto en España como en Europa, y reafirmó el compromiso del Ejecutivo con el sector del campo.

Enumeró también medidas en materia laboral como velar por que en la contratación en origen a extranjeros se establezca como referencia el contrato fijo discontinuo, el aumento de la protección de trabajadores ante las temperaturas extremas, la reducción de la tasa de temporalidad y el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 54% desde 2018.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta