Podemos y un sector del PSOE quieren despojar a Juan Carlos I del título de Rey

La ofensiva para expulsar al antiguo jefe de Estado de la familia real va en aumento

Felipe VI saluda a los ciudadanos en uno de sus primeros actos públicos tras. EFE / Salvador Sas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unidas Podemos y el sector del PSOE más republicano están llevando a cabo presiones para que el Rey emérito pierda este título y deje de pertenecer a la Familia Real.

El argumento del círculo que rodea a Pablo Iglesias es tan simple como contundente: «es la única forma de limpiar la Monarquía», dicen fuentes de la vicepresidencia segunda del Gobierno.

El razonamiento, en realidad, no es muy distinto al que está empleando un sector del PSOE. Sería «deseable» que el Rey emérito deje de pertenecer a la Familia Real por los comportamientos, «en el plano moral nada ejemplares», que demuestran que es «el propio» Juan Carlos I quien está «poniendo en crisis» la institución de la monarquía, dice el diputado por Guipúzcoa del PSOE, Odón Elorza

A la dirección del PSOE le cuesta hallar su sitio en la cuestión, tal y como volvió a demostrar este lunes el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que trató de silenciar el ruido generado por su compañero Elorza.

«No vamos a hacer polémica en torno a la Corona. Nuestra acción va a ser de respeto y fortalecimiento de las instituciones constitucionales», zanjó Ábalos. 

El episodio de La Plaza de esta semana analiza la situación de la Corona

Ábalos, persona a la que recurre Pedro Sánchez para resolver temas peliagudos, trató así de cerrar el debate en torno a Casa Real, pero se quedó muy lejos de hacerlo.

Aunque el secretario de Organización del PSOE aseguró «ignorar» una presunta reunión entre Moncloa y Zarzuela para discutir la pertenencia o no de Juan Carlos I a la Familia Real después de que se haya conocido que el antiguo jefe de Estado ha regularizado casi 700.000 euros ante Hacienda, lo cierto es que el tema está sobre la mesa. 

Según ha podido saber Economía Digital, es la opción que se contempla desde Unidas Podemos y también el sector del PSOE más cercano a los morados, quienes apuestan por sacar a Juan Carlos I de la foto de la Familia Real, como ya se hizo con Iñaki Urdangarín, tras los escándalos publicados. 

Quitar el tratamiento de Rey emérito a Juan Carlos I llegó a barajarse poco antes de su marcha de España el pasado agosto. Pero en aquel momento se descartó.

El asunto ha recobrado posibilidades, no solo porque Podemos presiona para ello, sino porque la opción comienza a estar presente entre la parte socialista del Gobierno. En este sentido, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, no quiere cerrar puertas para superar la crisis.

Podemos compara al Rey compara al Rey con Pablo Escobar

Su inviolabilidad «atenta contra la igualdad», insistió Elorza, en una entrevista a Onda Vasca, en la que apostó este lunes por establecer medidas destinadas a la transparencia de Casa Real mediante una «relación pública de los bienes y patrimonio» de sus miembros.

Las fuentes socialistas consultadas, de todas maneras, quitan importancia a las afirmaciones de Elorza e insisten en que es Casa Real quien tiene que pronunciarse.

Algo que podría hacer Felipe VI en el discurso de Navidad, que ya prepara Zarzuela. Según las fuentes consultadas, el monarca está decidido a hablar del asunto, pero todavía no sabe la forma de introducirlo en el discurso.

Podemos, por su parte, aumenta sus ataques contra la Corona, aprovechando la regularización de Juan Carlos I. Los morados insisten en que la «corrupción» de la Monarquía «daña la democracia» y solo hay una salida a su crisis: la república.

«La monarquía es pasado y la república evidentemente tiene nombre de futuro», enfatizó este lunes la portavoz de Podemos, Isa Serra, quien repitió la «vergüenza internacional» que suponen los «escándalos» de Juan Carlos I. Además, exigió que el emérito dé explicaciones. Algo que, según la Constitución, corresponde al Gobierno. Es decir, a PSOE y a Podemos.

El socio de Gobierno de Pedro Sánchez también publicó un vídeo en redes sociales en el que se recogen diversas imágenes de miembros de la Casa Real con la canción que introduce la cabecera de la serie Narcos.

Los morados quisieron asemejar al Rey emérito con el conocido narcotraficante colombiano Pablo Escobar ante la pasividad del propio presidente del Gobierno.

Desde Bruselas, Sánchez se desvinculó del vídeo asegurando que «somos partidos distintos que venimos de culturas diferentes» y evitó condenar así las imágenes difundidas a través de las redes sociales.

Además, los morados ya han presentado en el Congreso una nueva solicitud para crear una comisión de investigación sobre Juan Carlos I, en este caso centrada en el uso de las cuentas del Rey emérito. Aseguran que «no vamos a tirar la toalla» y achacan a «cuestión de tiempo» la pervivencia de la Monarquía en España.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp