El PP aclara a PSOE y Junts que el Código Penal no se aplica «a beneficiario de inventario»

El principal partido de la oposición confía en el Estado de Derecho "en toda su magnitud" para paralizar la amnistía

Muñoz y Sémper comparecen en la sede nacional del Partido Popular | Foto de Diego Puerta/PP

Muñoz y Sémper comparecen en la sede nacional del Partido Popular | Foto de Diego Puerta/PP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular lanzó este viernes un aviso a PSOE y Junts y aseguró que, por mucho que la ley de amnistía se remita a Europa en los casos de delitos de terrorismo, el Código Penal prevalece porque no se puede «aplicar a beneficio de inventario».

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, la vicesecretaria de Educación y Sanidad del PP, Ester Muñoz, tiró de este modo por tierra una de las enmiendas transaccionales que PSOE, Junts y ERC aprobaron en la Comisión de Justicia para desencallar el acuerdo, que acota la definición de terrorismo al marco europeo.

«Me sorprende que alguien pueda pensar que en España el Código Penal se pueda aplicar a beneficiario de inventario. Es decir, el Gobierno lo que le está diciendo a los españoles es que se le va a aplicar el Código Penal solo en aquello que le resulte beneficioso. Creo que esto es inaudito», respondió Muñoz antes de mostrarse perpleja por que el Ejecutivo intente «confrontar el derecho español con el europeo cuando son lo mismo».

En este sentido, dijo que el expresidente de la Generalitat de Cataluña y prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, no ha sido aún condenado por terrorismo, y apeló a ser «prudente» hasta que exista una sentencia firme y no solo «indicios».

Justicia europea

Pregunta por si el PP confía en que la Justicia europea paralizará la amnistía cuando se presente una cuestión prejudicial, Muñoz subrayó que la ley es «abiertamente inconstitucional», una tesis que «el Gobierno creía hasta el 23 de julio», día de las elecciones generales», y que «muchos juristas lo opinan».

Sobre esta cuestión se pronunció también el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, en una entrevista en Telecinco, donde afirmó que la oposición confía en que «el Estado de Derecho en toda su magnitud», «la judicatura española» y «las instituciones europeas paralizarán la amnistía.

«Sobre todo cuando estamos hablando de casos de violencia. Se intentó impulsar un proyecto político a través de la violencia, con malversación de caudales y de fondos públicos y hoy se les va a amnistiar. Es decir, todo ese dinero que fue malversado para impulsar un proyecto político hoy borrón y cuenta nueva», declaró.

«Hay dos formas de corrupción muy relevantes, sobre todo el momento en el que estamos. La corrupción que va destinada a enriquecerte en lo personal, y esta semana estamos viendo cómo afecta directa y cómo impacta de una manera directa en el Gobierno y en el Partido Socialista, y otra corrupción que es la política, para mantenerse en el poder», dijo en referencia al ‘caso Koldo’ y la amnistía.

Vuelta a las calles

Sémper sentenció así que «ni las instituciones ni el Estado de Derecho en España ni tampoco en la Unión Europea ven con buenos ojos» una amnistía de estas características y aseveró que, aunque hoy «la cosa está muy negra», «habrá una alternativa en España» gracias al PP.

Con respecto a las medidas que adoptarán, confirmó que no descartan «ninguna», desde acudir al Tribunal Constitucional hasta acudir a Europa.

Asimismo, utilizarán todos los recursos institucionales que tengan a su alcance en el Congreso y en el Senado, y «cuando toque en la calle». Este próximo sábado, de hecho, el PP volverá a la Plaza de Cibeles para asistir «con una altísima representación» a una concentración convocada por asociaciones de la sociedad civil española.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta