El PP defiende que la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres «no es patrimonio de nadie»

El principal partido de la oposición reconoce que "aún queda un largo camino por recorrer" para lograr igualdad efectiva y carga contra la ley del 'solo sí es sí' del Gobierno

BRUSELAS, 01/02/2024.- El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo se dirige a los medios de comunicación tras su encuentro con el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber (no en la imagen) este jueves en Bruselas. EFE/Pablo Garrigós

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Pablo Garrigós

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular recalcó este viernes, Día Internacional de la Mujer, que la igualdad entre los hombres y las mujeres «no es patrimonio de nadie» y remarcó «que aún queda un largo camino por recorrer» para superar este desafío que interpela a «todos».

En una declaración con motivo del 8-M, el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo subraya que la igualdad «requiere del compromiso activo de toda la sociedad» y carga contra las políticas impulsadas por el Gobierno, entre ellas, la ley del ‘solo sí es sí’, que «ha desprotegido a las mujeres, revictimizándolas».

El texto, de tres páginas, arranca con una reivindicación de las mujeres «valientes que han luchado incansablemente a lo largo de la historia» por sus derechos, «desde las pioneras sufragistas que conquistaron el derecho al voto hasta las defensoras de la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos», y reconoce y celebra «desde el más profundo respeto y admiración, su coraje y determinación».

No obstante, el PP admite que «aún queda un largo camino por recorrer», por lo que se compromete a «abordar estos desafíos de manera integral» y se marca distintos «objetivos» en materia de igualdad.

Brecha salarial

El primero es liderar «la lucha para la eliminación de la brecha salarial asociada a la maternidad» porque «nunca habrá igualdad sin libertad». En este sentido, el texto defiende que las mujeres deben tener las condiciones para vivir su vida «en plena libertad», por lo que «debe protegerse su libertad para elegir ser madres sin sufrir repercusiones en su carrera profesional».

La declaración pone así el foco en «las barreras» a las que se enfrentan las madres como «la ralentización e incluso paralización de su carrera profesional». Por ello, el PP se compromete a «seguir promoviendo medidas para garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar de padres y madres», entre ellas, garantizar el acceso a una educación de 0-3 años «universal y gratuita», la contratación indefinida de madres, la creación de un banco de horas en las empresas y la flexibilidad horaria en los trabajos.

Además, el PP promete impulsar medidas especiales para las familias monoparentales, como la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad.

Violencia de género

En paralelo, el principal partido de la oposición garantiza en su declaración que continuará en la lucha contra «la eliminación de todas las formas de violencia de género, incluida la trata con fines de explotación sexual», mediante la propuesta de leyes «efectivas», la «sensibilización» y el «fortalecimiento de servicios de protección y apoyo a las víctimas».

«El Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que impulsó el Partido Popular, ha sido una iniciativa fundamental en esta lucha, pero su gestión no ha sido eficaz. Consideramos que es el instrumento necesario para acabar con la violencia de género, pero debe ser aplicado en todos sus términos y su presupuesto gestionado de forma adecuada para gestionar los recursos necesarios a la protección y prevención. Por eso, sabemos que es imprescindible concluir su evaluación y promover su renovación», señala el escrito.

Asimismo, desde el PP subrayan que «es esencial que la legislación sea firme y clara, dejando claro que la violencia de género no será tolerada en nuestra sociedad para evitar lo que ha ocurrido recientemente con la ley del ‘solo sí es sí’ que, en vez de resarcir el daño, ha desprotegido a las mujeres, revictimizándolas».

Participación política

Por último, el PP defiende que «es crucial» promover la participación política significativa de las mujeres en todos los niveles de la toma de decisiones políticas, «garantizando su representación equitativa en los parlamentos, gobiernos y otros órganos de gobierno».

Por ello, llama a «la reflexión sobre el progreso alcanzado» y reafirma su compromiso con la construcción de «un mundo más justo e inclusivo, donde las mujeres puedan ejercer su libertad para decidir sobre sus vidas sin ser etiquetadas ni subestimadas».

«Nos preocupa profundamente cualquier tendencia hacia el borrado de las mujeres en el discurso público y legal y cómo esto puede socavar los logros obtenidos en su protección y promoción. Seguiremos trabajando por la revisión de leyes, como la norma para la igualdad real y efectiva de las personas trans, que amenazan los logros alcanzados en la lucha por la igualdad de oportunidades de las mujeres», concluye la declaración.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta