¿Qué es la prestación por hijo a cargo y cómo acceder a ella?

Te contamos qué es la prestación por hijo a cargo, quién tiene derecho a ella, cómo solicitarla y cuánto se puede llegar a percibir

Prestación por hijo a cargo

Una madre pasea con su hija en Oviedo. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En España hay ayudas a la maternidad y paternidad, algo que no todos saben. A pesar de no ser especialmente conocidas, sí son una ayuda que, sobre todo para las familias con rentas bajas, supone una ayuda a la hora de lidiar con los gastos que implica la manutención de un menor. El nombre de esta ayuda es ‘prestación por hijo a cargo‘ y puede solicitarse por cada hijo menor a cargo que se tiene, independientemente de si este es adoptado, biológico o en acogida.

A continuación te contamos cuáles son las características de esta ayuda, quién puede solicitarla y cómo puede pedirla.

¿Quién tiene derecho a la prestación por hijo a cargo?

A la prestación por hijo a cargo tienen derecho todas aquellas familias con menores bajo su tutela cuya renta anual sea inferior a los 12.313 euros brutos. Estos menores pueden ser hijos biológicos, menores en acogida o hijos adoptivos. En esencia, si tienes un menor que depende de ti económicamente y con el que convives, por ejemplo, compartiendo lugar de residencia, puedes pedir esta prestación.

Además, si el menor deja de convivir en el mismo lugar de residencia que el núcleo familiar pero lo hace por motivos laborales, de estudios o por motivos médicos, no se entiende como rota esta relación de dependencia, por lo que se seguiría teniendo acceso a esta prestación.

Prestación por hijo a cargo
Fotografía de archivo de una madre y sus hijos tras hacer la compra en Zaragoza. Foto: Efe/ Javier Belver/Archivo

Esta prestación también puede ampliarse a los hijos mayores de edad siempre que los tutelados tengan una discapacidad de, como mínimo, un 65%.

¿Cuánto dinero puedes recibir con esta prestación?

La cuantía que las familias pueden percibir de esta prestación varía en función de las condiciones del hijo o menor tutelado, siendo gradualmente más altas cuanto mayor es su grado de discapacidad.

Por cada menor sin discapacidad alguna, la familia percibirá hasta 341 euros anuales.

Por cada menor a cargo con hasta un 33% de discapacidad, las familias podrán optar a una prestación de hasta 1.000 euros anuales.

Por cada menor o mayor de edad a cargo cuyo grado de discapacidad iguale o supere el 65%, las familias podrán recibir hasta 4.704 euros anuales.

Por cada menor o mayor de edad a cargo cuya discapacidad iguale o supere el 75%, las familias podrán recibir hasta 7.056 euros anuales

Además, si la situación de la familia es de pobreza severa, las familiar podrán optar a una ayuda de 588 euros anuales por cada menor a cargo.

¿Cómo se solicita la prestación por hijo a cargo?

Para cursar esta solicitud, hay que dirigirse al Centro de Información y Atención de la Seguridad Social. Dicha documentación consiste en la solicitud para la prestación, el DNI o NIE del solicitante y los beneficiarios, el certificado de empadronamiento, un libro de familia y un justificante de ingresos que acredite que son inferiores a los 12.313 euros anuales.

Un padre paseando con su hijo, cogidos de la mano / Unsplash

Una vez validada la documentación se procederá al pago semestral de la cuantía correspondiente. El pago será mensual cuando el hijo sea menor y discapacitado. Además, en el caso de hijos con discapacidad, no se tendrá en cuenta los ingresos familiares.

¿Cuánto dura la prestación por hijo a cargo?

La prestación por hijo a cargo tiene una duración indeterminada, siendo los únicos requisitos que se mantengan las condiciones por las que se solicitó. En el caso de un menor sin discapacidad, al superar la mayoría de edad, por ejemplo, el pago de la prestación sería retirado.

No obstante, tratándose de hijos con discapacidad superior al 65%, donde la mayoría de edad no es un factor determinante para la recepción de la ayuda, lo único que habría que ir presentando son las correspondientes actualizaciones de discapacidad del tutelado antes de que estas caduquen.

Finalmente, hay que tener en cuenta que si se recibe esta prestación estatal, esta no será compatible con otro tipo de ayudas de la misma índole. Dicho de otra manera, si una familia accede a una ayuda por hijos a cargo dependiente de la administración autonómica, no podrá acceder a la ayuda estatal.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp