El PNV comprende la renuncia del PSOE a los Presupuestos para no negociarlos con partidos catalanes

El dirigente del PNV Aitor Esteban dice que es comprensible que el PSOE prefiera evitar las negociaciones con partidos que están iniciando su campaña electoral de cara al 12 de mayo

El portavoz del PNV, Aitor Esteban. Imagen: PNV.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, expresó su comprensión el jueves ante la decisión del PSOE de no aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2024 después del adelanto electoral en Cataluña.

El dirigente nacionalista señaló la dificultad de negociarlos con partidos inmersos en una contienda electoral y destacó la estrecha relación entre la dinámica política catalana y la estatal, a diferencia de la vasca.

En declaraciones en el Congreso, Esteban comentó que la renuncia del PSOE a los Presupuestos no le parece ni positiva ni negativa, ya que era una posibilidad que había advertido al Gobierno previamente. Destacó la importancia de asegurarse de contar con el respaldo necesario antes de aprobar el anteproyecto en el Consejo de Ministros.

Esteban reconoció que hay factores externos que pueden influir en estas decisiones, comprendiendo la situación del Gobierno y la complejidad de negociar los Presupuestos con partidos en disputa electoral, como ERC y Junts, especialmente tras el adelanto electoral en Cataluña.

En contraste, mencionó la diferencia en la dinámica política vasca y la campaña electoral centrada en Euskadi. Considera crucial aprobar los Presupuestos de 2025 para la legislatura y reconoce la habilidad del presidente Sánchez para enfrentar circunstancias difíciles.

Respecto al PNV, afirmó que existen conversaciones avanzadas y espera retomarlas para las cuentas de 2025 desde ese punto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta