Primer traspié en la Diada: la lluvia arruina el acto de Quim Torra

Torra tenía previsto presidir un espectáculo frente al Palau de la Generalitat en homenaje a los políticos presos con el lema "volveremos"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La lluvia amenaza con deslucir la gran fiesta del independentismo, la Diada de Cataluña. De entrada, el titular de la Generalitat, Quim Torra, se ha visto obligado a aplazar «el acto institucional» que tenía previsto presidir esta noche de martes frente al Palau de la Generalitat debido a la amenaza de precipitaciones.

El acto, que en realidad es un espectáculo dedicado a los políticos presos y a los dirigentes huidos, lleva por lema «Volveremos» y, según la Generalitat, consiste en «una reivindicación de la resistencia colectiva». Todos los partidos de la oposición piensan ausentarse porque no están de acuerdo con que el gobierno catalán apadrine actos que sólo representan a una parte de los ciudadanos (a los independentistas) en lugar de buscar un mínimo común denomidador de carácter institucional.

La performance en la plaza Sant Jaume traerá a colación el 80º aniversario del exilio republicano durante la Guerra Civil, un hecho histórico que la Generalitat suele retorcer en busca de paralelismos con la situación actual.

Torra, la Diada y TV3

La Generalitat tiene previsto llevar a las cámaras de TV3 a este espectáculo para su emisión en directo que, finalmente, se realizará durante la noche del miércoles.

Lo que Torra no ha tenido que posponer es el tradicional mensaje que el presidente de la Generalitat dirige en la víspera de la Diada. El año pasado, Torra se comprometió a «hacer efectiva» la República catalana. «Este es un pueblo que se siente y se quiere libre. Que ha decidido ser soberano de su destino», dijo entonces.

 

 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp