En colaboración con

Diez proyectos sociales innovadores con un impacto positivo en la sociedad

Los Premios ”la Caixa” a la Innovación Social reconocen de manera especial proyectos disruptivos que dan respuestas eficaces, eficientes, sostenibles y justas a los nuevos retos sociales

Trabajando en Positivo, en Madrid, proporciona apoyo a empresas para integrar la inserción laboral de personas con VIH

En el marco del Programa de Ayudas a Entidades Sociales de Fundación “la Caixa” la entidad social ha celebrado los Premios a la Innovación Social 2021. El certamen, que cumple este año su sexta edición, reconoce aquellos proyectos innovadores que fueron seleccionados en las convocatorias del año 2019 en base a su desarrollo e impacto conseguido.

Entonces, en 2019, el Programa invirtió más de 17 millones de euros en beneficio de casi 270.000 personas de toda España a través de los 736 proyectos que se llevaron a cabo en colaboración con entidades sociales.

El acto de entrega de esta VI edición de los Premios a la Innovación Social 2021 estuvo presidida por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila.

En base a los resultados logrados, el jurado que ha valorado estos premios —compuesto por representantes del tercer sector, de centros de investigación y docencia del ámbito social, la Administración, la Fundación ”la Caixa”, y medios de comunicación— ha concedido 10 premios y 3 accesits a proyectos innovadores que mejoran, reinventan, complementan o transforman soluciones actuales.

El Programa de Ayudas a Entidades Sociales de Fundación “la Caixa”

Desde hace más de 20 años el Programa de Ayudas a Entidades Sociales de Fundación “la Caixa” proporciona apoyo económico y recursos a entidades que desarrollan proyectos sociales para dar respuesta a situaciones de vulnerabilidad

Este programa tiene cuatro grandes ámbitos de actuación: la promoción de la autonomía personal y autoocupación, la prevención de la exclusión social, la inserción laboral, y la acción social comunitaria.

Estas convocatorias sociales repercuten en la mejora de la calidad de vida, el bienestar y la salud de miles de personas, dando respuesta a un amplio abanico de necesidades sociales, acrecentadas por el nuevo escenario que se plantea tras la pandemia de la Covid-19

La pandemia crea un nuevo escenario que hace de estas convocatorias una valiosa herramienta para atender el agravamiento de las vulnerabilidades sociales derivadas de la crisis

En total, entre 1999 y 2020 se han llevado a cabo 18.250 proyectos, para los que la Fundación ”la Caixa” ha aportado un total de 360 millones de euros. Solo en 2020 se invirtieron más de 26 millones de euros en casi un millar de proyectos que, a través de las entidades sociales colaboradoras, favorecieron a más de 280.000 personas vulnerables.

Proyectos galardonados de los Premios Fundación ”la Caixa” a la Innovación Social 2021

En total, en esta edición se presentaron 57 candidaturas, y de estos, se han seleccionado 10 ganadores, que recibirán un premio de 15.000 euros cada uno, y tres accésits de 5.000 euros cada uno. 

En ambos cosos estas aportaciones económicas extra se suman a la financiación que estos proyectos ya recibieron en 2019 en el momento de ser seleccionados por las convocatorias sociales de la Fundación ”la Caixa”.

Ganadores

  • MODUL, de Fundació Contorno Urbano en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) es un proyecto para la creación de un espacio público verde y un equipamiento autogestionado busca dar respuesta a las carencias de espacio en un barrio muy densamente poblado. Los espacios generados son polivalentes y con capacidad de ser utilizados por escuelas, organizaciones e individuos, fortaleciendo vínculos comunitarios y construyendo ciudades más resilientes y solidarias.
  • YMCA, en Badajozpropone la tecnología, robótica y metodología STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) para mejorar la motivación y los resultados académicos de alumnos con riesgo de fracaso escolar que además incrementa la autoestima y promueve el trabajo colaborativo.
  • Igualando al Sur, de la Asociación Entre Amigos de Sevilla, promueve la colaboración público-privada y el empoderamiento y la participación ciudadana para el cuidado, la reforma y la recuperación de los espacios comunes y servicios públicos y privados en situación de abandono. 
La Asociación Garaldea (Madrid) genera grupos de mujeres en el entorno rural como agentes de prevención de la violencia de género
  • Mujeres sembrando igualdad en el ámbito rural de la Asociación Garaldea en Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid) genera nuevos grupos de mujeres en el entorno rural como agentes de prevención de la violencia de género y promoción de la salud integral, empoderando a las mujeres y convirtiéndolas en agentes comunitarios de cambio.
  • Programa Contexto de la Asociación PSIMA (Profesionales Sociales en la Intervención del Maltrato) en Valencia, Castellón de la Plana y Gandía, es un proyecto de intervención psicosocial con hombres agresores mediante el diseño, aplicación y evaluación de un Plan Motivacional Individualizado (PMI). Introducen como elemento novedoso la atención específica de problemas de consumo de drogas y alcohol (CPAD) junto a la violencia de género.
  • Mentoría per la inclusión, de la Associació Quilòmetre Zero en colaboración con Associació Punt de Referència, en Barcelona y Tarragona, evalúa y sistemiza modelos de transferencia de conocimiento y buenas prácticas sobre procesos de mentoría social para promover la autonomía y emancipación de jóvenes tutelados y ex tutelados, con el fin de dar herramientas efectivas e innovadoras y mejorar competencias de profesionales y personas voluntarias. 
Integra Pirineus (Lleida) trabaja por la integración laboral para personas en situación de exclusión, discapacidad o problemas de salud mental
  • Donem Vida al Bosc, de Fundació Privada Integra Pirineus, en Fígols i Alinyà (Lleida) trabaja por la integración laboral para personas en situación de exclusión, discapacidad o problemas de salud mental y su capacitación para la gestión forestal sostenible de los bosques de los Pirineos. Los beneficiarios tienen un seguimiento a nivel social con objeto de detectar sus necesidades y brindarles las competencias que requieran para la incorporación al mercado laboral ordinario.
  • Empleando a medida, de Servicios e Iniciativas Laborales S.L. en Calzada de Valdunciel (Salamanca) aborda la inserción laboral de colectivos con discapacidad generando un nuevo nicho de empleabilidad que contribuye a dinamizar zonas rurales, activando la economía mientras se preserva el medio ambiente. 
  • Empresas comprometidas y responsables con la inserción laboral de personas con VIH y otros colectivos en situación de exclusión social, de Trabajando en Positivo, en Madrid, proporciona apoyo a empresas para integrar la inserción laboral de personas con VIH en sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa, mediante diversas vías de colaboración complementarias. A su vez combina campañas de comunicación y sensibilización para conseguir cambios legislativos concretos vinculados al empleo público y privado.
  • Tardes de Garaje, de la Asociación Garaje, en Madrid, es un proyecto de ocio educativo y terapéutico que conecta a adolescentes con profesionales de la pedagogía y de la música rap, generando una obra musical innovadora, educativa y con capacidad de sensibilización social. Usan las redes sociales como herramienta y plataforma para la difusión de contenidos del programa y de mensajes positivos fácilmente digeribles por la juventud.

Accésits

  • Mugetatik haratago. Más allá de las fronteras, de Fundación ALBOAN en Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Azpeitia es una propuesta de educación intercultural para propiciar cambios culturales mediante experiencias vivenciales en las que jóvenes y profesores de secundaria experimenten las dificultades de las personas migradas y refugiadas en la huida, tránsito y llegada a sus destinos. 
  • La Morada Housing First para mujeres sin hogar de AIRES (Asociación para la Inclusión Residencial y Social) en Madrid es un proyecto aborda una metodología “Housing First” especializada en mujeres que han pasado por situaciones de trauma y violencia. Así, afronta un doble reto: el sinhogarismo a través de la vivienda individual sin límite de tiempo y acompañada de apoyos personalizados y especializados y afrontar los traumas de mujeres supervivientes de violencia. 
  • Guindastres de Plan Comunitario de Teis, en Vigo, coordina y crea servicios, recursos y plataformas para fortalecer bases comunitarias, generar nuevas dinámicas de colaboración y habilitar el trabajo conjunto de todos los actores involucrados en el desarrollo de menores en riesgo de exclusión, incluyendo agentes sociales, familias y los propios beneficiarios. El enfoque es preventivo y holístico, y aborda distintas áreas interrelacionadas del ámbito socioeducativo de menores: cambios curriculares, alimentación escolar, área lúdica, normas de convivencia, etc.  
Salir de la versión móvil