El PSC presenta enmienda a la totalidad a los Presupuestos tras el ‘ninguneo’ de Aragonès

Los socialistas lamentan la falta de "esfuerzo" del Govern para hablar y les recuerda que el diálogo "hay que practicarlo más"

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa. EFE Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSC se planta tras el ninguneo de Pere Aragonès. El jefe de la oposición en el Parlament, Savlador Illa, ha anunciado que los socialistas catalanes presentarán enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2022 tras la negativa del Govern de negociar su aprobación con su grupo parlamentario.

El líder socialista, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha asegurado que su partido está abierto a retirar la enmienda a la totalidad si la Generalitat decide sentarse a negociar también con el líder socialista, que asegura que estará «operativo» a lo largo del fin de semana.

Una opción que parece improbable. El presidente de la Generalitat ya le dejó claro a Salvador Illa –que previamente le había pedido una reunión urgente para abordar los presupuestos– que no tenía intención de pactar las cuentas de 2022 con el PSC, y le destacó que ambos partidos tenían proyectos incompatibles.

Tras la insistencia de Salvador Illa, presidente y jefe de la oposición se reunieron ese mismo miércoles en el Parlament, en una reunión que duró menos de 25 minutos y donde únicamente volvieron a reafirmar sus posiciones. Desde el entorno socialista la calificaron de «productiva», mientras que desde Presidencia rebajaron el encuentro a cordial.

La enmienda ya está registrada

La enmienda a la totalidad ya se ha presentado esta misma mañana en el registro del Parlament. El portavoz adjunto del grupo parlamentario, Raúl Moreno, conjuntamente con el diputado Jordi Riba la han llevado a registro. Los dos parlamentarios forman parte del equipo liderado por Alícia Romero, que estará el fin de semana activo ante cualquier giro de última hora.

El portavoz adjunto, Raúl Moreno, junto al diputado Jordi Riba en la presentación de la enmienda a la totalidad de los prespuestos de 2022

En la entrevista a la radio pública catalana, Salvador Illa ha insistido en que se trata de unos presupuestos «de bloque» y muy de parte: «No ha habido ni un esfuerzo para hablar con nosotros y conocer nuestras propuestas». El líder socialista ha vuelto a recordarle a Aragonès que el diálogo «hay que practicarlo más».

«También es una enmienda a la actitud de ciertas fuerzas políticas y a la improvisación», ha lamentado Illa. El PSC toma la decisión tras el inicio de las negociaciones con los Comuns, después de las dificultades con la CUP y sus exigencias–como la supresión del Hard Rock o los Juegos Olímpicos–.

Una situación que, tras la enmienda a la totalidad de la CUP, el PSC había definido como la ruptura de la «mayoría del 52%». Los socialistas catalanes se habían ofrecido a pactar con el Govern, aunque le exigían que rompiera cualquier conversación con los antisistema referidas a esta cuestión.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp