Illa exige una reunión urgente a Aragonès para abordar la negociación de los Presupuestos

El líder del PSC ata la presentación de una enmienda a la totalidad a "la actitud del Govern": "Todavía no hemos tomado la decisión"

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, junto a la portavoz Alicia Romero y el portavoz adjunto Raúl Moreno

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSC no tira la toalla en su apuesta por apoyar los presupuestos de la Generalitat. El líder de la oposición, Salvador Illa, ha exigido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, una reunión urgente cuando termine la sesión de control en el Parlament de este miércoles para intentar abrir una vía para negociar las cuentas.

«La mayoría de la investidura se ha roto, no tiene la solidez necesaria», ha recordado Illa tras conocer la decisión de la CUP de presentar una enmienda a la totalidad. «He pedido como representante del primer grupo político una reunión urgente con el señor Aragonès para ofrecerle un proyecto de presupuestos, no de un bloque, sino de país».

Sobre la posibilidad de que el PSC presente, finalmente, una enmienda a la totalidad a los presupuestos, Illa ha preferido ser cauto: «Dependerá de la actitud del Govern. Todavía no hemos tomado la decisión». «No sé si es lo más conveniente o no para la formación que represento, pero lo es por Cataluña», ha defendido.

El PSC persiste pese al ninguneo de ERC y Junts

Illa ha trasladado por carta la petición a Pere Aragonès, justo antes de iniciar una sesión de control marcada por la negociación presupuestaria y el veto de la CUP a las cuentas, lo que ha obligado al Govern a arremangarse para evitar que la posición de los antisistema sea definitiva.

Aunque el ofrecimiento de los socialistas catalanes persiste, ni Junts, ni ERC se plantean de momento explorar esa posibilidad. Los dos partidos insisten en mantener la mayoría que hizo posible que Pere Aragonès fuera presidente.  “Hay margen para el acuerdo, y es donde centramos todos los esfuerzos”, defendió la portavoz de ERC, Marta Vilalta, el pasado martes.

Una postura más dura han tomado desde Catalunya en Comú. Jéssica Albiach anunció que su partido tenía previsto presentar una enmienda a la totalidad a menos que desde el Govern se pusieran en contacto para negociar las cuentas catalanas. «Los teléfonos están abiertos», exclamó la líder de los morados en el Parlament.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp