ERC y PSC encarrilan los presupuestos 2024 de Cataluña

Tras varias semanas de negociaciones ERC y PSC reeditan el pacto de 2023 y encarrilan los presupuestos de este año, que contempla más de 7.400 millones para educación y la construcción de 4.000 viviendas

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña. Foto EFE-Andreu Dalmau

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña. Foto EFE-Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y el presidente del grupo parlamentario del PSC-Units per Avançar, Salvador Illa, firmarán esta tarde, a las 16.00 horas, un acuerdo para la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2024.

Con un mensaje anunciando esta convocatoria confirmó el PSC que, tras semanas de contactos, se llegó a un acuerdo con el Govern para apoyar las nuevas cuentas públicas.

Para que sean una realidad, las cuentas aún necesitarán del sí o la abstención de otro grupo parlamentario, porque ambos partidos no llegan a la mayoría absoluta de 68 legisladores.

Este acuerdo entre ERC y PSC es una reedición del pacto que ya permitió salvar las cuentas públicas en 2023.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ya afirmó el sábado que estaban en «conversaciones avanzadas» con el Govern para las cuentas tras dar por cumplido el paquete esencial de peticiones de los socialistas de los Presupuestos de 2023, informa Europa Press.

Más de 7.400 millones para educación

El acuerdo presupuestario entre el Gobierno catalán y el PSC plantea cuatro prioridades -enseñanza, vivienda, seguridad y lucha contra la sequía- y prevé, entre otras medidas, destinar 7.435 millones de euros a educación, añadir en 2024 unas 4.000 viviendas al parque de alquiler social, más juzgados y medidas antisequía.

El «Acuerdo entre el Govern de la Generalitat y el Grupo Parlamentario Socialistes i Units per Avançar para aprobar el Proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat de Cataluña para el año 2024» es un documento de 17 páginas, estructurado a partir de las cuatro prioridades presupuestarias, además de otras medidas en los ámbitos de industria, investigación, energías renovables, infraestructuras, salud, derechos sociales, cultura y mundo local, precisa EFE.

Para controlar el cumplimiento del acuerdo, se creará una «comisión de seguimiento» integrada por tres representantes del Govern y otros tres de PSC-Units y que se reunirá, como mínimo, con una regularidad trimestral.

Cifras

La vicepresidenta del Gobierno de Cataluña, Laura Vilagrà, describió que con los nuevos presupuestos «crecemos en 2.442 millones de euros adicionales y nos situamos en un presupuesto de 43.600 millones de euros. Si sumamos todo el conjunto del sector público, nos vamos a 49.000 millones de euros», dijo Vilagarà. Por tanto, incidió, son «los más expansivos y más sociales de la historia de Cataluña».

En concreto, explicó que se suman más de 1.000 millones de euros para hacer frente a la sequía, el «gran reto» en estos momentos y otros más de 1.000 millones «por primera vez» en temas de investigación, innovación y desarrollo. Además, «situamos un 1,7% del presupuesto en Cultura», algo que le acerca al «2% que reclama el sector».

«Hemos llegado a crecer respecto al presupuesto del año pasado en un 10% en las políticas de Educación», detalló Vilagrà. También explicó que en estas cuentas se continúa apostando por la vivienda, ampliando el parque de viviendas de Cataluña y hacer que estas sean «asequibles para las familias» y destacó también el «plan de choque» para incorporar 25 juzgados más.

Otro punto, explicó, son los 30 millones de euros para desplegar la Lay de la Ciencia. Además, se destina una «parte importante» de este presupuesto a la movilidad y a las inversiones en relación con el transporte público, y también otros elementos «relevantes» como «la mejora de las condiciones laborales en el ámbito de los derechos sociales», con 115 millones de euros.

Trámite

En resumen, comentó que «es el presupuesto más alto de la historia», que es «un gran acuerdo de presupuestos» y que es «un gran presupuesto para el conjunto de la ciudadanía», para dar respuesta a «los retos que nos planteamos». Finalmente, se mostró «convencida» de que estas cuentas «tirarán adelante» porque «son buenas» para los ciudadanos de Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, convocará mañana un Consejo Ejecutivo Extraordinario para aprobar el proyecto de ley de presupuestos para 2024 pese a no tener los apoyos necesarios para que salgan adelante, algo que Vilagrà recordó que ya sucedió hace dos años. «Ya se ha dado esta circunstancia en el pasado», apuntó.

Detalló que mañana tendrá lugar esta reunión que dará «luz verde a la tramitación». Esto quiere decir, matizó, que empezará la tramitación parlamentaria y esto permite «incorporar aún enmiendas y propuestas y esto es lo que pretendemos hacer en los próximos días», concluyó la vicepresidente del Ejecutivo catalán.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta