PSOE y ERC suspenden la mesa de diálogo para Cataluña por el adelanto de las elecciones

El Gobierno de Pedro Sánchez y el Govern de la Generalitat Cataluña habían de reunirse durante el primer trimestre del año

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña. Foto EFE-Andreu Dalmau

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña. Foto EFE-Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

PSOE y ERC han pactado la suspensión de la mesa de diálogo para Cataluña que había de tener lugar este trimestre entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Govern de la Generalitat Cataluña. El motivo tras esta decisión no es otro que el adelanto de las elecciones autonómicas al 12 de mayo, después de que el presidente de Cataluña, Pere Aragonès, no lograra los apoyos necesarios para aprobar los presupuestos.

Los socialistas y los republicanos han informado en un comunicado que han difundido de forma conjunta acerca de esta decisión, que se sitúa en la línea de lo ocurrido en otras elecciones. También han enfatizado su apuesta tanto por el diálogo como por la negociación continua como forma para «encontrar una solución política» para la comunidad autónoma.

Los dos partidos políticos han recordado que se han reunido en los últimos meses «de forma discreta y periódica en el espacio entre partidos para avanzar en la solución política», después de alcanzar un acuerdo para respaldar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Cabe recordar que estas reuniones cuentan con un mecanismo internacional para «acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación», de la misma manera que las reuniones que han mantenido los socialistas con Junts.

Uno de los puntos del acuerdo alcanzado entre las dos formaciones, precisamente, hacía hincapié en que se optó por que este espacio sirviera también para preparar las reuniones de la mesa de diálogo entre gobiernos.

Aragonès y Sánchez acordaron en su encuentro del pasado 21 de diciembre celebrar una nueva reunión de la mesa de diálogo entre gobiernos en el primer trimestre de 2024.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta