El PSOE amplía el catalán en el Senado tras no incluirlo en su Ley Audiovisual

Los socialistas abren la puerta al uso de las lenguas cooficiales sin restricciones en el Senado tras no cumplir con las expectativas de la Generalitat sobre el blindaje al catalán en la nueva Ley Audiovisual

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, el 23 de marzo de 2021 | EFE/JCH/Archivo

El Constitucional admite a recurso el recurso del Gobierno contra le ley catalana de alquileres./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Senado ha admitido a trámite este miércoles la propuesta de Junts para reformar el reglamento con el objetivo de ampliar el uso del euskera, el catalán y el gallego en la Cámara Alta.

La iniciativa ha contado con el voto favorable de ERC, EH Bildu, PNV y el grupo de la Izquierda Confederal. Destaca también el apoyo del PSOE, que se produce en plena polémica con el Govern por no blindar el catalán en la futura Ley Audiovisual.

Esa reivindicación de la Generalitat ha sido apoyada después por el exministro socialista Salvador Illa y por asociaciones como Plataforma per la Llengua, que ha llamado a hacer un frente común contra el anteproyecto porque «estrangula las lenguas cooficiales y minoritarias».

Esta reforma permitiría usar las lenguas cooficiales del Estado -en concreto, catalán, euskera y gallego-, en todas las actividades parlamentarias de la Cámara Alta ya que, por el momento, el uso de dichos idiomas está reservado solo para el debate de las mociones.

El portavoz de Junts que ha defendido la propuesta en la cámara, Josep Lluís Cleries, ha asegurado que se trata de una una medida que «no va contra nada ni contra nadie», sino que todo lo contrario. «Lo importante es que tengan un uso efectivo y reconocido» y que actúen «en igualdad de condiciones» para combatir «determinados supremacismos», ha argumentado.

En este sentido, y sobre el cálculo preliminar del coste de implementar la medida, estimado en cerca de un millón de euros, ha considerado que «nunca puede considerarse un derroche» el normalizar el uso de las lenguas en España en sus instituciones representativas.

PP, Cs y Vox, en contra

Quienes sí lo han calificado de esta forma han sido PP, Cs y Vox, los únicos partidos que han votado en contra. En esta línea, Alicia Sánchez-Camacho ha asegurado que, de prosperar la medida, el Senado se convertiría en lo que ha definido como una «torre de Babel de idiomas que no entendemos» y ha calificado de «disparate» la inversión en traductores y auriculares.

A esta última apreciación se ha sumado Vox, mientras que Cs ha pedido a Junts que defienda en el Parlament lo que considera «derechos vulnerados de los castellanoparlantes».

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp