El PSOE niega que el referéndum esté «sobre la mesa de negociación» con ERC o Junts

La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, asegura que las políticas de los socialistas en Cataluña pasan por la "normalización"

La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña. Foto: EFE.

La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha negado que la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña esté «sobre la mesa de negociación» que los socialistas mantienen con ERC o Junts. «Ni está sobre la mesa ni está en nuestra voluntad», ha destacado.

«No está en ninguna negociación que hable de ruptura y de divisiones», ha subrayado en el transcurso de una entrevista en la cadena de televisión pública La 1, para después dejar bien claro que la política de los socialistas en Cataluña pasa por «ir juntos y poner en marcha políticas de normalización».

Tras ser preguntada acerca de si se ha hablado sobre algún tipo de referéndum, la portavoz socialista ha insistido en que al PSOE no lo «van a encontrar nunca en políticas de división» y ha remarcado que no es un asunto sobre el que se esté negociando.

No obstante, ha reconocido que cada una de las formaciones que participan en las conversaciones tiene su propia postura. «La nuestra es clara y nítida, no optamos ni optaremos en el futuro por fórmulas que abonen la división», ha recalcado en el marco de su intervención.

También se ha pronunciado Peña acerca de la presencia del expresidente catalán Carles Puigdemont y de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en las negociaciones.

«La discreción es una buena fórmula», ha admitido en relación con las conversaciones, si bien ha puntualizado que a lo largo del tiempo han tomado parte en las negociaciones «diferentes actores que a veces acuden y otras veces no», a la vez que ha aseverado que «los acuerdos se trasladan con la mayor transparencia».

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta