PSOE y PP encarrilan acuerdos para renovar el Constitucional, el Defensor del Pueblo y RTVE

Los dos grandes partidos han encarrilado la renovación del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y RTVE. El atasco está en el Poder Judicial

El PSOE y el PP han pactado repartirse con Unidas Podemos y el PNV el consejo de administración de RTVE. En la imagen, Pedro Sánchez y Pablo Casado antes de una reunión en La Moncloa, el 2 de septiembre de 2020 | EFE/FV/Archivo

El PSOE y el PP han pactado repartirse con Unidas Podemos y el PNV el consejo de administración de RTVE. En la imagen, Pedro Sánchez y Pablo Casado antes de una reunión en La Moncloa, el 2 de septiembre de 2020 | EFE/FV/Archivo

Las negociaciones entre el PSOE y el PP para renovar instituciones avanzan a un ritmo mayor del que ambas formaciones dan a conocer públicamente.

Socialistas y populares han encarrilado acuerdos para renovar el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, así como el Consejo de Administración de RadioTelevisión Española (RTVE). Pero hay una circunstancia que impide cerrar todos estos pactos y es la puesta al día del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya negociación sigue “encallada”, según admiten. 

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere un acuerdo conjunto y no solo de las tres instituciones desbloquedas verbalmente.

Y lo quiere en breve porque el CGPJ tiene previsto llevar a cabo en noviembre varios nombramientos importantes, tales como las presidencias de tribunales superiores de justicia de autonomías como el País Vasco, Islas Baleares, Cantabria y Canarias.

Según explican a Economía Digital diversas fuentes, se dan por buenas las conversaciones respecto al Constitucional, al Defensor del Pueblo y a RTVE y no habría problema con sellar un acuerdo de forma inminente.

El factor de Podemos en la negociación

Pero el atasco permanece en el CGPJ. Los populares exigen un reparto igualitario de los 12 vocales del CGPJ que eligen las Cortes e insisten en que los socialistas no se repartan los suyos con Unidas Podemos.

En Génova consideran básico que Pablo Iglesias no se lleve nada del ‘pastel’ judicial. Y más ahora con la imputación de la formación y con varios casos abiertos en los tribunales contra sus dirigentes. 

Los de Sánchez, por su parte, dicen estar a la espera de que los populares muevan pieza. El presidente del Gobierno, insisten, tendió la mano a Pablo Casado en el debate de la moción de censura propuesta por Vox contra Sánchez, pero el PP subrayó cuáles son sus condiciones. 

Fundamentalmente, una nueva ley para regular de otra forma la elección de los vocales del Poder Judicial y dejar fuera a su socio de Gobierno, Unidas Podemos. “Tanto fuera de las negociaciones, como fuera del reparto”, destacan fuentes populares.

Pero ninguna de las partes da a su brazo a torcer por el momento y ambos se pasan la pelota al tejado del contrario, convencidos de tener las de ganar. “El teléfono sigue sin sonar”, describen en Génova. 

Trocear los pactos vs pack institucional

Mientras el Gobierno busca un pacto global, los populares estarían dispuestos a anunciarlo por partes, una vez cerrado el TC, por un lado, el Defensor del Pueblo, por otro, y el Consejo de RTVE, por último. Pero los socialistas quieren el ‘pack’ completo y en este punto están las conversaciones. 

Por su parte, el CGPJ ya advirtió que seguirá con nuevos nombramientos hasta que ambos partidos no se pongan de acuerdo.

Su presidente, Carlos Lesmes, ya acordó la renovación de seis puestos vacantes en el Tribunal Supremo y en las próximas semanas piensa seguir adelante con la puesta al día de puestos clave al frente de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades mencionadas.

Las dos formaciones buscan una salida ‘in extremis’ que contente a ambas partes, mientras siguen sin mover sus posiciones.