El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en el pleno del Congreso que este jueves debate y vota la prórroga del estado de alarma durante seis meses.

El PP confirma su giro hacia Sánchez con la abstención en el estado de alarma

stop

El PP se abstiene mientras anuncia que irá al Consejo de Europa para que revise la medida "anticonstitucional"

Nuria Val

El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en el pleno del Congreso que este jueves debate y vota la prórroga del estado de alarma durante seis meses.

Madrid, 29 de octubre de 2020 (10:48 CET)

El Partido Popular confirma su giro político al PSOE absteniéndose ante el estado de alarma de seis meses que este jueves se aprobará en el Congreso de los Diputados. Los populares sostienen la propuesta del Gobierno y se abstendrán obligando al presidente a rendir cuentas cada dos meses en sede parlamentaria.

El PP mantuvo un discurso contradictorio con su abstención tras recordar que acudirán al Consejo de Europa porque, "constitucionalmente", el estado de alarma se revisa cada 15 días y Pedro Sánchez lo quiere para seis meses.

En una votación en la que se decide por mayoría simple, más 'síes' que 'noes', el presidente se aseguró este miércoles los apoyos necesarios, sin contar con el del PP. El voto de los de Pablo Casado refuerza al Ejecutivo que sacará adelante la medida con una amplia mayoría de la Cámara. 

Sorprendiendo a todo el Hemiciclo, sin papeles y mirando fijamente a Salvador Illa. Así expuso el líder del PP, Pablo Casado, tres puntualizaciones a las palabras del ministro de Sanidad. Nadie ni sus propios compañeros esperaban que Casado subiese a la tribuna a defender la abstención de su partido. 

La ausencia de Sánchez, la mala gestión del Gobierno y la falta de acuerdo con la oposición fueron sus principales críticas. 

La sorpresa de Casado

Fuentes del PP en el Congreso insisten en que era la portavoz, Cuca Gamarra, quien debía de defender la postura de la formación. El propio Casado lo explicó: "Hablo por alusiones. No lo tenía previsto, pero lo hago por responsabilidad institucional tras las acusaciones al PP". 

Casado aprovechó para dirigirse al "presidente ausente". Pedro Sánchez estuvo la media hora que Illa realizó su discurso y después abandonó el Hemiciclo.

Según su equipo, "el presidente tiene que preparar el Consejo Europeo" que se celebra a las 18:30 horas vía telemática. 

El líder del PP comparó al jefe del Ejecutivo con sus homólogos alemán y francés para exclamar "¡Qué envidia Merkel y Macron. Salen para decir que lideran la respuesta por la pandemia del coronavirus, que no se parapetan en una legislación excepcional y que toman medidas cuando las cifras son menores que las nuestras!. 

Con un discurso duro, Casado echó en cara al ministro de Sanidad su "eficacia ante el virus" y le avergonzó de subir a la tribuna a decir que "hemos actuado con eficacia".

"¿Es para usted eficacia sobrepasar el millón de contagiados? ¿Que hayamos mentido a los organismos internacionales en los números de test? Esperaba mas humildad y, en especial, los mayores que no saben si podrán celebrar la Navidad con sus seres queridos. ¿Qué expertos? Si llevan 8 meses ocultando ese criterio científico", recordó el líder del PP. 

"Como hermano de tres médicos, un poco de respeto, más protección y un poquito más de humildad, señor Illa", dijo Casado desde la tribuna.

El popular echó en cara el marco jurídico del estado de alarma que el Gobierno quiere aprobar y explicó que "el Consejo de Europa dijo en mayo que se tiene que recomendar a los estados miembros que se acuda a la legislación ordinaria.

Se parapetan en las autonomías para que sean el mando cuando la ley no lo permite. Hay que salir de la excepcionalidad con la ratificación de las Cortes. Por eso planteábamos un margen sensato de ocho semanas. El señor Sánchez debería venir al pleno cada 15 días, no usted". 

"Contraponer la salud y la economía es como contraponer respirar o comer. Por eso hoy nos vamos a abstener, para no dejar sin un mecanismo jurídico, llegando tarde y mal, a las comunidades autónomas que ahora necesitan hacer confinamientos perimetrales. Ojalá hubieran tenido rastreadores, refuerzo en atención primaria o un pool de material. No podemos admitir que hay que hacer lo mismo de la primera ola", terminó Casado con un fuerte aplauso de la bancada popular. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad