Una foto del presidente del Gobierno Pedro Sánchez durante una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Moncloa, en Madrid. Foto: Efe

Pedro Sánchez evita nuevas medidas contra la pandemia a pesar de "la situación grave"

stop

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se limita a pedir disciplina y responsabilidad porque "los próximos meses serán duros"

Madrid, 23 de octubre de 2020 (14:08 CET)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes "responsabilidad" y "disciplina social" ante el aumento de los contagios por coronavirus. "La situación es grave y los próximos meses serán duros", advirtió el jefe del Ejecutivo en una declaración institucional ofrecida desde La Moncloa. 

Pese a la gravedad, Sánchez no anunció nuevas medidas. Aconsejó, eso sí, reducir la movilidad y los contactos entre personas, ya que,  "no existe otra alternativa". "A mayor movilidad, mayor contacto, por eso las medidas van acorde a la reducción de la movilidad, para evitar la propagación del virus", explicó, y continuó señalando que "la llegada del frío y de la lluvia hacen un conflicto propicio para que la epidemia se multiplique". 

El jefe del Ejecutivo insistió en que el Gobierno no desea volver al confinamiento general como el de marzo y, para ello, explicó las medidas más importantes que se aprobaron este jueves en el Consejo Interterritorial de Sanidad, donde se reunieron los consejeros de Sanidad de todas las comunidades con el Ministerio de Salvador Illa. 

"Unidad y disciplina social"

Sánchez explicó cuatro niveles de alerta: para estar en riesgo extremo será necesario registrar 250 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 125 a siete días. En ese caso, las comunidades autónomas serán las que podrán pedir al Gobierno la declaración del estado de alarma. Según ha explicado Sánchez, el “reto colectivo" para las próximas semanas es el de alcanzar una incidencia acumulada por debajo de los 25 casos por 100.000 habitantes. “Tenemos mucho camino por recorrer”, insistió. 

Además, Sanidad se vuelve más exigente con el número de diagnósticos positivos por PCR. También exige una mayor trazabilidad, la capacidad para identificar el foco de contagio. Parte de un 80% de casos frente al 60% anterior. En cuanto a la hospitalización y ocupación de camas UCI, si supera el 25% se consideraría un riesgo importante, según explicó Sánchez. 

Tras las numerosas denuncias sobre los errores en las cifras de contagios emitidas por Sanidad, el presidente dijo esta vez que el número real de personas que han tenido la Covid-19 en España supera los 3 millones de ciudadanos. "Cuando en julio registramos 250.000 contagios, la realidad es que el número era diez veces superior al registrado, esto es en torno a 2,5 millones de ciudadanos, según el Insituto de Salud Carlos III. "El virus se propagó fuera de control y ningún país podía contar los casos con exactitud", afirmó. 

El presidente pidió actuar "con determinación, unidad y disciplina social", ya que la situación, asegura, es muy similar a la que vivía el país cuando se decretó el estado de alarma, el pasado 14 de marzo. Sánchez aseguró que estamos "más cerca del final de la pandemia", y que estamos "más preparados que antes, aunque pasaremos aún meses duros". El presidente insistió a todas las fuerzas políticas en mantener la "unidad" para vencer al virus.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad