El PP recuerda que Casado denunció un «estado de excepción encubierto» en marzo de 2020

Teodoro García Egea, secretario general del partido, asegura que "la respuesta jurídica a la pandemia ha sido un completo fracaso del Gobierno"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el presidente de la formación, Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular ha reaccionado a la decisión que ha tomado este miércoles el Tribunal Constitucional, que ha tumbado el confinamiento que impuso Pedro Sánchez durante el primer estado de alarma. Ante este varapalo judicial al Gobierno, el PP ha recordado que Pablo Casado denunció un «estado de excepción encubierto» en marzo de 2020.

«Pablo Casado lo advirtió y el Tribunal Constitucional lo confirma». Así lo ha manifestado el secretario general del partido, Teodoro García Egea, a través de su cuenta de Twitter.

Por seis votos frente a cinco, el tribunal ha tumbado la medida en el segundo debate que celebraba sobre la legalidad de la misma. El TC responde así al recurso presentado por Vox, que acusaba al Gobierno de haber utilizado esta medida excepcional de forma abusiva y con una “clara vulneración de las libertades públicas”.

«El estado de alarma fue inconstitucional y las Comunidades Autónomas no saben qué aplicar ahora para luchar contra el virus«, ha destacado García Egea, recordando las dudas existentes en los ejecutivos regionales sobré que herramienta jurídica se debería usar para controlar la explosión de contagios que se está produciendo en esta quinta ola, y que está afectando, sobre todo, a la población más joven.

El TC no cuestiona la medida de mantener a los españoles en sus casas para frenar la propagación del coronavirus, sino el hecho de hacerlo bajo el paraguas del estado de alarma, porque carece de cobertura en la Ley Orgánica 4/1981. Por ello, defiende que debería haberse empleado otro mecanismo: la aplicación del estado de excepción.

Para el Partido Popular «la respuesta jurídica a la pandemia ha sido un completo fracaso del Gobierno». Desde Génova reivindican, además, la aprobación de una Ley de Pandemias, como lleva exigiendo Pablo Casado desde marzo de 2020.

Fuerte debate en el TC

El pasado 24 de junio, los magistrados del Tribunal Constitucional celebraron un debate en el que no llegaron a ningún consenso sobre si el Gobierno de Pedro Sánchez vulneró la carta magna con la aprobación del primer estado de alarma. Tras dos días de deliberaciones, las votaciones se estancaron con un empate entre los jueces.

Después de ese pleno, cinco vocales propuestos por el PP -Antonio Narváez, Santiago Martínez-Vares, Ricardo Enríquez y Alfredo Montoya, además del propio González Trevijano- y la persona que ha inclinado la balanza, la vicepresidenta Encarnación Roca -propuesta por el PSOE- han defendido este miércoles que el confinamiento supuso la suspensión, y no limitación, del derecho fundamental de libre circulación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp