El PP resucita en las encuestas tras cerrar su crisis y recupera las 100 escaños

En el punto álgido de la guerra interna Casado y Ayuso, las encuestas anunciaban un sorpasso de Vox al PP y la pérdida de 20 escaños

El presidente del PP, Pablo Casado, interviene durante el XIV Congreso Autonómico del Partido Popular de Aragón. EFE/Javier Cebollada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular van levantando cabeza tras cerrar su crisis interna, por la guerra entre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso y del aún presidente del PP, Pablo Casado, que se ha llevado por delante la cabeza del que era secretario general del partido, Teodoro García Egea, y ha provocado la dimisión de Casado.

Según la encuesta realizada este mes de marzo del Panel de Sigma Dos para El Mundo, los populares recuperarían 1,3 puntos en respecto a los sondeos anteriores, lo que representa la recuperación de 100 escaños al apaciguarse las aguas en el partido.

Durante el momento álgido de la crisis del PP, una de las primeras consecuencias visibles fueron los batacazos del partido en intención de voto, en el que primeras encuestas publicadas por medios como Ok Diario y El Español, anunciaban un ‘sorpasso’ de Vox al PP, que hubiera perdido unos 20 escaños. Según una encuesta SocioMétrica de El Español, si a medidos de febrero se hubieran celebrado elecciones el PP, este hubiera obtenido un 20,1% de los votos y se hubiese visto superado por Vox, que hubiera logrado el mejor resultado de su historia con 78 escaños.

Guerra interna del PP

Antes de las elecciones en Castilla y León, en el PP se había abierto una guerra prácticamente fratricida entre Casado y Ayuso. La presidenta madrileña ha venido reclamando de forma urgente la convocatoria de un congreso regional del PP en el que pensaba plantear su candidatura. A Génova siempre le ha desagradado esta petición porque creían haber acordado con Ayuso que, si presidía el Gobierno regional, no iba a pretender liderar el partido madrileña. Sin embargo, en diciembre, pareció que se forjaba una tregua, en aras de mostrar una imagen de unidad de cara a los comicios de Castilla y León.

No obstante, tras las elecciones de Castilla y León, volvió a explotar la guerra en el partido tras la revelación de un supuesto espionaje a Ayuso por parte de altos cargos del partido para conseguir información sobre una posible comisión que se llevó su hermano, Tomás Díaz Ayuso, por un contrato sanitario presuntamente irregular vinculado a su empresa, por el que Casado dijo que cobró 286.000 euros.

La dirección nacional del Partido Popular abrió un expediente informativo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que finalmente cerró al concluir que la dirigente había dado explicaciones pertinentes respecto a la adjudicación de un contrato sanitario a su hermano, Tomás Díaz Ayuso, durante la pandemia, por el que cobró una comisión de 55.850 euros.

Feijóo el principal candidato

El presidente de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo, es el principal candidato para tomar el mando y ponerse al frente de la formación popular. El mandatario gallego ha elegido el eslogan Preparados como lema para su candidatura. De esta manera, quiere demostrar que está preparado para liderar el partido y poder gobernar España.

Se trata del mayor número de apoyos previos obtenidos por un candidato a la Presidencia del la formación, según ha señalado su equipo en un comunicado. Y es que esta cifra multiplica prácticamente por diez a los más de 5.000 que entregó Pablo Casado ante las primarias del año 2018 para suceder a Mariano Rajoy.

Una vez formalizada su candidatura, Feijóo recorrerá las 17 comunidades autónomas para dar a conocer el modelo de partido que plantea al conjunto de los afiliados.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp