Guerra por la Xunta: el PSOE su suma al BNG y exige que Feijóo dimita “cuanto antes”

El portavoz de los socialistas gallegos, Luis Álvarez, pregunta al presidente de la Xunta si va a pelear por carga de trabajo para los astilleros de Navantia en Ferrol o en Cádiz

El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, en rueda de prensa

El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, en rueda de prensa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

¿Debe dimitir Feijóo como presidente de la Xunta ahora que va a convertirse en presidente del PP? ¿Debe convocar elecciones en Galicia? Ese es el debate que estará sobre la mesa en las próximas semanas, a pesar de que el todavía presidente del Gobierno gallego prevé compatibilizar ambos cargos, al menos durante un tiempo, para asegurar una transición tranquila.

Feijóo aseguró en todo momento que la “estabilidad” en la Xunta estaba garantizada, pero, sea o no cierto, el debate se producirá en términos más profundos, por ejemplo, en la legitimidad que tenga el heredero de la presidencia o en la conveniencia de llamar a corto plazo a las urnas. La estabilidad que ofrece el PP parte de una idea, la de que tiene cuatro años de contrato para controlar la Xunta, que la oposición prevé trascender. Y ya lo está haciendo.

La incompatibilidad de los cargos

Si Ana Pontón ya ha pedido abiertamente la dimisión de Feijóo y elecciones anticipadas, el PSdeG ha asegurado este lunes que debe dimitir “cuanto antes”, ya que hay una “absoluta incompatibilidad” entre ambos cargos, el de presidente de Galicia y del PP. “Nos preocupa cuál va a ser la respuesta que va a dar Feijóo cuando Galicia compita con Andalucía por encargos para los astilleros de Navantia o cuando como presidente de la Xunta y del PP tenga que defender distintos criterios para la financiación autonómica cuando existen posturas encontradas entre las zonas con dispersión y aquellas con una población más elevada», dijo el portavoz socialista en el Parlamento, Luis Álvarez.

También ha considerado que existe una «situación de parálisis absoluta innegable» en la Xunta toda vez que, conforme ha señalado, «los conselleiros desconocen si van a continuar con sus responsabilidades» cuando Feijóo tome su decisión. Además, se ha preguntado cuál será la su postura «cuando tenga que amparar, como presidente del PP, determinados pactos con fuerzas que niegan la existencia de la violencia machista».

Feijóo, sin prisa

Precisamente, este lunes Feijóo dijo que dará libertad a Alfonso Fernández Mañueco para acordar su investidura con Vox y que decidirá el futuro de la Xunta a partir de mayo, sin prisa.

«Cuanto antes salgamos de esta situación de provisionalidad mejor será para todos porque Galicia tiene muchos problemas y debemos salir de estos cuanto antes», concluyó Álvarez.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp