Pontón carga contra Feijóo: “El Senado es para defender Galicia, no para darle inmunidad”

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el portavoz de los socialistas gallegos, Luis Álvarez, critican las contradicciones de Feijóo por utilizar el Senado, una cámara territorial, con fines “partidistas”

Ana Pontón, en el Debate del Estado de la Autonomía. Foto: Europa Press

Ana Pontón, en el Debate del Estado de la Autonomía. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El salto de Alberto Núñez Feijóo al Senado ha provocado una nueva oleada de críticas por parte de la oposición al PP en la Xunta, que continúa impugnando el relato de los populares gallegos tras la dimisión del dirigente de Os Peares. Según Feijóo, la anómala situación provocada por la crisis del partido y su posterior dimisión como presidente de la Xunta, cargo en el que permanece en funciones, no menoscaba la estabilidad de Galicia y ofrece la oportunidad de que defienda los intereses de los gallegos como líder de la oposición a Pedro Sánchez en Madrid.

Sin embargo, la oposición pone en evidencia que está apropiándose de un cargo de designación territorial para sus intereses partidistas. Así lo manifestó la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien recordó que el puesto que ocupará Feijóo en el Senado está “para defender Galicia, no para darle inmunidad, no para ser un altavoz partidista y mucho menos para ahorrarle dos salarios al PP«.

La líder nacionalista criticó que el PP use la Cámara Alta con «fines partidistas» para situar a Feijóo en Madrid y a «su fontanero político», su secretario general en el PP gallego estos años y todavía diputado de la Cámara gallega, Miguel Tellado. Pontón lamentó «un broche al más puro estilo Feijóo», que deja «una Galicia más pequeña».

PSdeG: «Es evidente que se trata de un empleo partidista»

El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, tiene una valoración similar. Explicó que la figura del senador por designación autonómica debe «defender de la mejor manera posible» los intereses de aquellas comunidades a las que representan. «No es el caso de la designación de estos dos nuevos senadores, designación que el único objetivo que pretende es, desvirtuando aquello para lo que fueron concebidas estas figuras, resolver un problema de representatividad» que tiene el PP, según apuntó.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, en rueda de prensa junto a la diputada Begoña Rodríguez Rumbo

«No descubro la pólvora si digo que la presencia de Núñez Feijóo en el Senado no obedece a la defensa de los intereses de Galicia, que es de lo que va estar allí, se debe a que tienen que encajar piezas. Va a estar allí porque tiene que manejar la maquinaria del PP estatal», insistió.

Por este motivo se pregunta cómo actuará Feijóo cuando haya «intereses encontrados» entre distintas comunidades en cuestiones como la financiación autonómica o el naval. «Es evidente que se trata de un empleo partidista porque o los senadores (que renuncian) estaban haciendo un trabajo manifiestamente mejorable o se trata de encajar a Feijóo y a Tellado en Madrid», concluyó.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp