La crisis interna del PP le costaría a Casado 20 escaños y le superaría Vox

Vox superaría por primera vez al PP con 78 escaños, su mejor resultado

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el acto final de campaña de las elecciones catalanas del 14F que celebran este viernes en Barcelona. EFE/Alejandro García

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el acto final de campaña de las elecciones catalanas del 14F que celebran este viernes en Barcelona. EFE/Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis interna en la que está envuelta el seno del Partido Popular entre el Presidente del partido, Pablo Casado, y la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está teniendo consecuencias directas para la formación política.

Según una encuesta SocioMétrica de El Español, si hoy se celebraran las elecciones del PP, este obtendría un 20,1% de los votos y se vería superado por Vox, que continuaría su dinámica ascendiente, con un 20,9%. El partido presidido por Santiago Abascal logaría el mejor resultado de su historia con 78 escaños. En cambio, Casado perdería 20 escaños en intención de voto. Asimismo, Ciudadanos solo obtendría un 3,7% de los votos con 2 escaños, Podemos obtendría un 12,9% con 36 escaños y Más País se quedaría con 4 escaños.

Por otro lado, el conjunto de los partidos restantes, que obtendrían un porcentaje del 11,4% total son: Esquerra Republicana de Catalunya con 13 escaños, Junts per Catalunya con 8 escaños, la CUP con 1 escaño, El Partido Nacionalista Vasco con 6 escaños, EH-Bildu con 4 escaños, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) con 2 escaños, Coalición Canaria (CC) con 3 escaños, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) CON 1 y, por último, Navarra Suma con 1 escaño.

Por su parte, el PSOE, obtendría el porcentaje más alto en votos con un 25,9% con 106 escaños. Sin embargo, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no baraja por el momento un adelante de las elecciones generales, teniendo en cuenta que podría aprovechar la guerra interna del Partido Popular. “Sabemos que esta guerra civil en el PP está desangrándolos y está enviando voto suyo directo a Vox”, señala una fuente del PSOE a Okdiario.

Elecciones Castilla y León

Esta semana, tras las elecciones del pasado domingo de Castilla y León, en el que salió vencedor el presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pero sin mayoría absoluta. Casado respaldaba a Mañueco en su intento de buscar un Gobierno en solitario en la comunidad sin Vox. En este sentido, el líder del PP avisó a Vox que, en el caso de formar gobierno, pondría unos limites.

Guerra interna del PP

Pablo Casado y Ayuso mantuvieron este viernes una reunión en Génova para buscar una solución a la guerra interna del partido. Tras una reunión, la dirección nacional ha decidido cerrar el expediente abierto a Ayuso al concluir que la dirigente ha dado las explicaciones pertinentes respecto a la adjudicación de un contrato sanitario a su hermano, Tomás Díaz Ayuso, durante la pandemia, por el que cobró una comisión de 55.850 euros, según las explicaciones de la Puerta del Sol.

La crisis ya se ha llevado por delante a otros personajes del partido, como el alcalde de Madrid, Martínez Almeida, y obliga a sus dos barones más relevantes, Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno Bonilla, a dar la cara, salir de sus zonas de confort y asumir un cierto protagonismo en la resolución del conflicto. Esta guerra del Partido Popular también se ha llevado por delante al coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Ángel Carromero, que presentó su dimisión este jueves.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp