Puigdemont apuesta por la salida de Junts del Govern

Jaume Giró ve un margen de negociación con ERC e insta a los militantes de su formación a valorar "todas las consecuencias" de la ruptura de la coalición

GRAFCAT6047. RIBESALTES (FRANCIA), 08/04/2022.- El expresidente catalán Carles Puigdemont ha nombrado este viernes a los miembros del gobierno del Consejo por la República, en el que mantiene a quienes han sido hasta ahora sus colaboradores, como el exconseller Antoni Comín o la diputada de JxCat Aurora Madaula, además del cantautor Lluís Llach. EFE/David Borrat.

El expresidente catalán Carles Puigdemont. EFE/David Borrat.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cuenta atrás para conocer el futuro de Junts en el Govern. Militantes del partido han ido expresando públicamente cuál será su voto en la consulta de este jueves y viernes para decidir el futuro de la formación en el Govern con Pere Aragonès. Dos de ellos han sido el expresidente catalán, Carles Puigdemont, y el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró.

El expresidente de la Generalitat de Catalunya ha apostado este miércoles por la salida de su formación del Govern al retwittear un mensaje publicado por el portavoz de Junts, Josep Rius, dejando entrever su voto en la consulta.

«Ante el inmovilismo de ERC para cumplir el pacto de gobierno que firmamos y que debía permitirnos avanzar hacia la independencia, hago público mi voto: Sí en Junts. Sí a la independencia. NO en ese gobierno.», ha afirmado Rius en un artículo en El Punt Avui, compartido en su cuenta de Twitter.

Margen de negociación

Por su parte, el conseller de Economía ha asegurado este miércoles que si finalmente la militancia de Junts rechaza continuar en el Govern dejará «inmediatamente» su cargo en el Ejecutivo catalán y ha descartado abandonar su afiliación en la formación.

No obstante, Giró ha alertado de que «el eje nacional se perderá durante mucho tiempo» -haciendo referencia al principal objetivo de Junts: la independencia- si los postconvergentes abandonan el Ejecutivo catalán, aunque ha asegurado que ve un margen de negociación con ERC, según declaraciones en una entrevista de RAC1. Asimismo, ha instado a los militantes de su formación a valorar bien «todas las consecuencias» que podría suponer una ruptura definitiva en la coalición.

El vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró acompañado entre otros por el conseller de Salud Josep Maria Argimon y la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis. EFE/Quique García

Quien sí ha se ha sumado a Rius y Puigdemont han sido otros miembros de la ejecutiva, como Aurora Madaula o Cristina Casol, ambas consideradas afines a la presidenta, Laura Borràs, que también se han mostrado públicamente partidarias de salir del Govern.

Por el contrario, quien sí que se ha pronunciado a favor de continuar en el Govern es el actual secretario de política municipal de Junts, David Saldoni, próximo al secretario general, Jordi Turull, a través de una serie de mensajes en Twitter: «A pesar de las dificultades, lo tenemos que volver a probar. Tenemos que seguir en el Govern».

Crisis en el Govern

Los socios del Govern se han ensalzado en una crisis de estabilidad y confianza por el supuesto incumplimiento de los republicanos del acuerdo alcanzado con los postconvergentes que ha derivado a una petición de cuestión de confianza de Junts al president y que ha provocado el cese del vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró, por falta de confianza.

Ante esta situación, Junts considera que el cese de Puigneró «pone en peligro la continuidad del proyecto independentista» y «vulnera el acuerdo de Govern» firmado por ambas formaciones, mientras que Aragonès ha criticado el «ruido» de Junts en el Govern y le ha pedido que resuelva sus «dudas» con la «máxima celeridad».

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp