El Govern, al borde del precipicio: Aragonès suspende su agenda tras el órdago de Junts

Aragonès no tiene intención de presentar una cuestión de confianza y tendrá reuniones durante este miércoles en el Palau de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el Debate de Política General en el Parlament el martes. EFE/Quique García.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Govern catalán está al borde del precipicio. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha suspendido la agenda de actos que tenía prevista para este miércoles después de que este martes Junts diera una vuelta de tuerca más a la crisis de la coalición y amenazara con pedirle que se someta a una cuestión de confianza.

El líder regional tiene previsto mantener diversas reuniones en el Palau de la Generalitat durante este miércoles. No obstante, no tiene intención de presentar la cuestión de confianza que le requiere Junts para evaluar si sigue contando con una mayoría de apoyos en el Parlament.

Junts reprocha que ERC no cumple el acuerdo de gobierno

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha afirmado este miércoles en Catalunya Radio que someter al presidente de la Generalitat a una cuestión de confianza en la cámara catalana puede ser una «oportunidad» para dar «más estabilidad» al Govern.

Tras este argumento está el reproche expuesto durante el Debate de Política General del Parlament de que el Ejecutivo catalán no da actualmente garantías de cumplimiento de tres puntos clave del acuerdo de Gobierno de coalición. Estos puntos son, según Junts, la reactivación de un Estado Mayor del «procés», unidad en Madrid y negociación de amnistía y autodeterminación en la mesa de diálogo.

Junts insiste en reclamar al president que concrete «garantías» de cumplimiento del acuerdo de legislatura entre ERC y su partido y considera «extraño que cada día tengamos que pedir el cumplimiento del acuerdo de gobierno», ha dicho Batet.

El portavoz parlamentario de JxCAT, Albert Batet, durante su intervención el martes en el Debate de Política General en el Parlament, EFE/Quique García.

En este sentido, ha recordado que en 2016 el expresidente catalán Carles Puigdemont se sometió a una cuestión de confianza y salió reforzado, planteando un referéndum para otoño de 2017. Ahora, según el diputado, una cuestión de confianza a Aragonès también «puede ser una oportunidad para tener más estabilidad y más fuerza. La buena política también requiere aprovechar estas oportunidades», ha afirmado.

Aragonès echa en cara la ausencia de Junts en la mesa de negociación

Durante el debate de política general en el Parlament el martes, Aragonès respondió a Batet asegurando que está «dispuesto a avanzar» en los tres ámbitos del acuerdo de gobierno que señala el diputado de Junts, pero «adecuándoos a resultados razonables» y teniendo en cuenta que en el acuerdo de gobierno hay otros puntos a cumplir. Entre ellos, la apuesta por la mesa de negociación con el Estado, de la que Junts se ha desmarcado y ha renunciado a participar en ella.

La mesa de diálogo, ha remarcado, «no se puede menospreciar», sino que hay que «fortalecer la parte catalana de la mesa de negociación» con la presencia de consellers de Junts, y se ha preguntado «cuánto más habría avanzado» esta mesa si el Govern hubiese acudido exhibiendo unidad.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp