Puigdemont reúne a sus consejeros para responder a Rajoy

Puigdemont convoca de urgencia a sus consejeros para preparar la respuesta al Gobierno sobre si ha declarado o no la independencia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carles Puigdemont ha reunido de urgencia a todos sus consejeros en el palacio de la Generalitat para preparar la respuesta al gobierno de Mariano Rajoy. Lo hace en medio de una crisis del independentismo, dividido sobre cómo actuar a partir de ahora. En esta respuesta, que deben trasladar antes del lunes, Puigdemont debe aclarar si ha declarado o no la independencia de Cataluña.

Si la respuesta es afirmativa o no contesta, Puigdemont todavía tendrá un nuevo plazo hasta el jueves para retractarse. En caso contrario, el Gobierno central aplicará del artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía catalana.

En el consejo ejecutivo de la Generalitat del pasado martes, realizado pocas horas antes de que Puigdemont interviniera en el parlamento, los consejeros apoyaron que declarase la independencia e, inmediatamente, la suspendiera. Tan sólo hubo una voz discrepante. La titular de Enseñanza, Clara Ponsatí, fue la única que defendió que no se dieran pasos atrás después de declarar la independencia.

Sesión informal y sin acta

El consejo ejecutivo de este viernes es de carácter informal y, como tal, no se levantará acta de la sesión. La CUP, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultura exigen que se proclame inmediatamente la independencia. Oriol Junqueras abraza esta posibilidad.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado tras el Consejo de Ministros de este viernes que las autoridades catalanas todavía están a tiempo de recuperar la “normalidad institucional” y poner fin a la “inestabilidad”. Para ello, en la respuesta que el ejecutivo de Puigdemont les traslade debe constar que no han declarado la independencia. La pelota está en el tejado de la Generalitat.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp