Puigdemont convocará el referéndum en septiembre de 2017

Propone una negociación con el gobierno español para acordar la pregunta, la fecha e incluso el porcentaje de voto necesario para que Cataluña se independice

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carles Puigdemont ha anunciado este miércoles, durante el debate previo a la cuestión de confianza, que convocará un referéndum de independencia a finales de septiembre del próximo año. El presidente asegura que, en junio de 2017, tendrá a punto las estructuras de Estado y de desconexión con España para que una Cataluña independiente consiga integrarse en la UE y en la comunidad internacional.  

Durante su intervención frente al parlamento catalán, Puigdemont subrayó que tiene el mandato de los ciudadanos de conseguir que Cataluña se convierta en un estado independiente y que éste es su «compromiso».  

«Yo no os fallaré», dijo el presidente, aunque añadió que para cumplir sus objetivos necesita una mayoría parlamentaria, una alusión implícita a la CUP. Puigdemont ha recordado también que el gobierno español se ha reunido en dos ocasiones con ETA mientras se niega a hablar con los demócratas catalanes que plantean su separación de España.

Dispuesto a negociar 

El líder del ejecutivo catalán ha asegurado que está abierto al diálogo con el gobierno español, para explorar los términos en que se puede acordar un referéndum, una negociación que incluirá la pregunta, la fecha o el porcentaje de voto necesario para que se lleve a cabo la independencia. «¿Si establecemos el quórum en el 60%, todavía estaréis en contra?», preguntó a los diputados de los grupos opuestos a la secesión.

Incluso está dispuesto a negociar una moratoria durante la cual no volverían a plantear otro referéndum en el caso que pierdan el primero tal como ha ocurrido con Escocia.De todas las cuestiones relacionadas con el referéndum, Puigdemont se ha mostrado dispuesto a negociarlas con el gobierno español «a fondo y con lealtad».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp