Puigdemont declara la guerra a ERC (y augura su derrota)

Puigdemont critica el pragmatismo de ERC y pronostica que JxCat se impondrá a Junqueras como ya ocurrió en las últimas autonómicas y europeas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carles Puigdemont ha iniciado la precampaña electoral en Cataluña atacando a ERC por su «independentismo pragmático» que, a su modo de ver, «no tiene nada de práctico”. El líder huido ha intervenido este sábado mediante videoconferencia en un acto de Junts per Catalunya para dar brillo al capital político que ha proporcionado su fuga (“los auténticos éxitos han venido desde el exilio») en una contraposición velada con los encarcelados.

De hecho, Puigdemont ha augurado JxCat «obtendrá en las urnas los resultados que no les han dado las encuestas del 21 de diciembre de 2017 hasta ahora». Es decir, que su pronóstico es que volverá a imponerse a ERC en las urnas, tal y como ha hizo en las últimas europeas, cuando los sondeos daban por favorito a Oriol Junqueras, y en las últimas elecciones catalanas.

En aquel entonces, justo después de la aplicación del artículo 155, su formación consiguió contra todo pronóstico convertirse en la fuerza independentista más votada y ocupar la presidencia de la Generalitat. “Si hay un espacio en Cataluña que es resiliente, es el nuestro. Lo hemos remontado todo, el 100% de las encuestas y vaticinios”, presumió.

Puigdemont se jactó de todo ello en un acto en el que también intervino Quim Torra y los consellers del partido. «Cuando el presidente Torra diga la fecha en la que a los catalanes y a las catalanas nos tocará ir a las urnas, tendremos que estar a punto», pidió a los suyos.

Puigdemont hurga en las decisiones de ERC

El líder huido está decidido a hurgar en que ERC haya enterrado la vía unilateral de independencia y los desafíos judiciales. Dicho de otra forma, quiere explotar, por ejemplo, la negativa de Roger Torrent a desobedecer la orden del Tribunal Supremo de suspender a Torra en su escaño. Además pretende denunciar el pacto de Esquerra con Sánchez no va a servir ni para favorecer la autodeterminación de Cataluña ni la amnistía de los presos, y que, por tanto, ERC dio la investidura en vano «a alguien que actuó a favor el 155».

Durante el acto de JxCat, los de Puigdemont se colgaron la medalla de sacar adelante los presupuestos de la Generalitat por “responsabilidad”, aunque, en realidad, han sido ERC y Catalunya en Comú quienes han propiciado el pacto

Laura Borrás, líder de JxCat en el Congreso, acusó a la formación de Oriol Junqueras de haber «desistido» del objetivo de consumar la independencia frente a una JxCat que “persiste” en su intención de aplicar el resultado del 1 de octubre.

Se prevé que durante la semana entrante Torra reunirá a los partidos y asociaciones independentistas para pactar el contenido de la primera reunión de la mesa.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp