Tezanos deja de preguntar por Junqueras para convertir a Illa en el mejor valorado

El candidato-ministro salta a la cima del ránking del CIS de los políticos catalanes más estimados por incomparecencia del líder de ERC, hasta ahora el mejor valorado

El ministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, conversa con varios periodistas en la Delegación del Gobierno en Barcelona, el 16 de enero de 2021 | EFE/MP/Archivo

El ministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, conversa con varios periodistas en la Delegación del Gobierno en Barcelona, el 16 de enero de 2021 | EFE/MP/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Oriol Junqueras ha pasado en un mes de ser nombrado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como el político más valorado en Cataluña a… no haber sido valorado del todo. ¿Qué piensan los catalanes del líder encarcelado de Esquerra Republicana a pocas semanas de las elecciones? El estudio preelectoral del CIS no da respuestas.

Bajo el control del socialista José Félix Tezanos, el órgano gubernamental de estudios demoscópicos ha tirado de un sencillo truco para borrar a Junqueras del escenario político catalán, efectivamente consiguiendo con ello que el candidato del PSC y ministro de Sanidad, Salvador Illa, salte a la cima del ránking de los políticos mejor valorados en Cataluña.

El truco consiste en hacer como que Junqueras no existe. Podría pensarse que el CIS solo ha preguntado por los candidatos de los partidos catalanes, pero tampoco ha preguntado por Carles Puigdemont, cabeza de lista de JxCat. Sea cual sea el criterio, el efecto está claro: Illa, que en el sondeo del CIS de diciembre era el segundo mejor valorado, ya es el primero.

Da la casualidad que uno de los que desapareció de la lista de dirigentes por los que preguntan los encuestadores era, precisamente, el único político que hace dos meses obtenía una mejor puntuación que el ministro de Sanidad. El sondeo se realizó entre el 2 y el 15 de enero, justo después de que se anunciara a modo «¡sorpresa!» que Illa sería el candidato del PSC.

¿Efecto Illa?

El todavía ministro ha obtenido en esta encuesta preelectoral una nota de 5 sobre 10, la más alta de todos los políticos catalanes sondeados por el CIS. Los candidatos de ERC y Junts per Catalunya, Pere Aragonès y Laura Borràs, respectivamente, han empatado en la segunda casilla, obteniendo 4,6 puntos cada uno.

La valoración (del 0 al 10) de los líderes catalanes | Fuente: Encuesta preelectoral sobre Cataluña, enero de 2021, CIS

Es, desde luego, la primera vez que el CIS pide a los catalanes que puntúen a Illa desde que fue anunciado como candidato, y el ministro ha avanzado apenas dos décimas con respecto al 4,8 de nota que le pusieron el pasado diciembre. En aquel estudio, en el que sí existía Junqueras, el republicano condenado por sedición lideraba con 5,2 puntos.

También se preguntó por el líder de ERC en el barómetro de noviembre, cuando obtuvo 5,3 puntos y seguía siendo el mejor valorado de todos. En ese estudio, Puigdemont obtuvo 4 puntos, pero en la encuesta del CIS de diciembre cayó a 3,8. Y en el estudio preelectoral publicado este jueves el líder de JxCat, pese a ser el candidato, tampoco fue sondeado por el CIS.

Ahora, tras el liderazgo de Illa, el desglose de los mejor valorados continúa así, siempre según Tezanos: la candidata de la CUP, Dolors Sabater (4 puntos); la de CeCP, Jéssica Albiach (3,8); la del Pdecat, Àngels Chacón (3,7); la del PNC, Marta Pascal (3,5); el de Ciudadanos, Carlos Carrizosa (2,7); el del PP, Alejandro Fernández (2,6); y el de Vox, Ignacio Garriga (2,5).

De los líderes independentistas que protagonizaron la era del 1-O, quien sí se ha colado en el más reciente estudio de Tezanos fue Puigdemont. No se pidió su valoración pero en la pregunta sobre quién preferiría que fuese president de la Generalitat, un 2,8% ha nombrado al expresident fugado. Según el CIS, nadie mencionó en esa pregunta a Junqueras.

Fuente: Encuesta preelectoral sobre Cataluña, enero de 2021, CIS

¿’Operación Illa’?

Las especulaciones sobre el regreso de Illa a Cataluña tienen, de hecho, raíz en un estudio del CIS. En concreto, el barómetro de noviembre, el primero en incluir una submuestra de Cataluña y en el que el ministro, como ya se ha dicho, apareció como el segundo político mejor valorado. Lo que es más importante: era más estimado que el verdadero candidato del PSC.

Mientras la valoración media de Illa en Cataluña era de 4,9 puntos en noviembre, la de Miquel Iceta era de 4,3. Iceta era oficialmente el candidato del PSC y, desde que se publicó esa encuesta, tuvo que empezar a responder de forma negativa y tajante que su candidatura no iba a cambiar y que Illa estaba haciendo un gran trabajo en Sanidad, donde se iba a quedar.

Más preguntas tuvo que responder en ese sentido cuando el barómetro de diciembre del CIS insistía no solo en preguntar por Illa sino en situarle como el segundo mejor valorado después de Junqueras. Iceta siempre defendió la estadía del ministro en Madrid, y es cierto que aunque Illa era muy bien valorado había dudas en torno a si era «presidenciable».

Y es que esos mismos barómetros del CIS mostraban una realidad diferente cuando se preguntaba a los encuestados sobre quién preferirían que presidiera la Generalitat. En ese caso, en la encuesta de noviembre solo un 3,6% se decantaba por Illa frente a un 13,8% por Iceta; y en la de diciembre, el apoyo a Illa caía al 2,9% y el de Iceta subía al 15,1%.

El político favorito de los catalanes para presidir la Generalitat. En el cuadro azul: la valoración media de los políticos catalanes | Fuente: barómetro del CIS de diciembre de 2020, submuestra de Cataluña

Un asunto que, en todo caso, se ha aclarado en favor de Illa ahora que ha sido anunciado como candidato. En la encuesta preelectoral de este mes elaborada por el CIS, ya ni aparece Iceta entre los «presidenciables» e Illa se ha disparado al 22%, por encima de cualquier otro candidato, aunque un 21,7% no supo qué responder a esa pregunta.

La evolución de los resultados del CIS en Cataluña en los últimos meses puede ser tanto una muestra de la importancia que tiene la figura del candidato (Iceta, cuando era candidato, le ganaba a Illa) como un reflejo del efecto de los estudios demoscópicos en las decisiones de los partidos (el PSC ignorando sus primarias para aupar a Illa como candidato).

Lo que está claro es que son todo buenas noticias para el PSC las que hay en la oficina de Tezanos, que por algún motivo decidió en noviembre situar a Illa como hipotético candidato, pese a su condición de ministro durante «la peor pandemia en un siglo», como él mismo dice. Un ¿experimento? que sin duda acabó alterando el camino a las elecciones catalanas.

La encuesta preelectoral de este enero augura que los socialistas vencerán con un 23,9% de los votos. Tendrán más escaños que nadie, según el CIS, y podrían formar un Govern con ERC y los comuns o con los partidos de derecha, dependiendo de la horquilla que se mire. Hace un mes, cuando Illa era solo ministro y no candidato, el mismo Centro decía que ganaba ERC.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp