Los sondeos internos del PSC empujaron el relevo de Iceta por Illa

El PSC tenía sobre la mesa el recambio de Miquel Iceta por Salvador Illa desde que se supero la primera oleada de la pandemia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSC lo apuesta todo a la candidatura de Salvador Illa para las elecciones del próximo 14 de febrero (14F) para convertirse en la primera fuerza política catalana. El consejo nacional de los socialistas catalanes ratificará en la tarde de este miércoles al todavía ministro de Sanidad como candidato a la presidencia de la Generalitat.

Los sondeos electorales internos del PSC avalan el cambio de Miquel Iceta por Salvador Illa como cartel electoral para el 14F, según apuntan fuentes socialistas.

Insisten en que aspiran a convertirse en la formación más votada en unas elecciones autonómicas catalanas, algo que únicamente consiguieron en las elecciones de 1999 y 2003 con Pasqual Maragall.

A finales de mayo, después de superar la primera oleada de la pandemia de coronavirus, en la cúpula de los socialistas catalanes se barajó, por primera vez, la posibilidad de sustituir a Iceta por Illa como cabeza de lista por Barcelona y, en consecuencia, como candidato al gobierno catalán.

Este recambio no solo obedece a criterios electorales sino también a cuestiones personales de estos dos dirigentes socialistas.

Miquel Iceta es el valedor de la operación por la que Salvador Illa ocupará su puesto como cartel electoral del PSC el próximo 14F

Iceta nunca ha puesto reparos a esta operación. Todo lo contrario. Iceta es el gran valedor de la apuesta electoral por Illa, defendió esta opción mucho antes de que la acabara apoyando Pedro Sánchez, según aseguran fuentes de los socialistas catalanes.

Estas fuentes recuerdan que, en conversaciones privadas, Iceta nunca escondió el deseo de dejar la política catalana por la española, tal como publicó este medio en junio pasado. Sin embargo, eso no impidió que Iceta actuara precisamente hasta ese miércoles como virtual candidato del PSC a la Generalitat pese a que estaba trabajando para que este puesto lo ocupara Illa.

Miquel Iceta lleva tiempo valorando dejar la política catalana para dedicarse a la española

Según las fuentes consultadas, Iceta llevaba tiempo valorando la posibilidad de cambiar la política catalana por la española, mientras que el ministro Illa acaricia la idea de tomar el camino contrario. Desde el PSC se subraya que no se trata de un trueque, de una permuta de sillas, sino de una confluencia de intereses: “Uno quiere irse y el otro volver”.

La duda es el papel político que jugara Iceta en un futuro. Aunque el primer secretario del PSC puede seguir vinculado a la política catalana por un tiempo, aspira dedicarse a la política española. Su última ilusión frustrada fue la de convertirse en presidente del Senado.

Meses atrás, algunos de los interlocutores se llevaron la impresión de que no quería ser el cartel electoral del PSC en las próximas elecciones. Iceta les confesó su “cansancio” por la política catalana después de más de 20 años en la primera línea.

Pedro Sánchez también avala el recambio de Iceta por Illa pese a que le obligará a nombrar un nuevo ministro de Sanidad cuando acaba de empezar la campaña de vacunación contra el covid-19 y se está a las puertas de la tercera oleada de la pandemia.

En una campaña electoral centrada en el control de la pandemia en Cataluña, Illa podrá quitarse las culpas del desastre al recordar que transfirió las decisiones al gobierno de la Generalitat.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta