Illa por Iceta: un relevo cocinado durante 6 meses

Dirigentes socialistas llamaron “operación Montilla” a la estrategia para intentar llevar al ministro Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat

Salvador Illa (i) y Miquel Iceta (d) a su llegada este miércoles al consejo nacional del PSC que apronó las listas para las elecciones del próximo 14 de febrero. /EFE/Quique Garcia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El relevo de Miquel Iceta por Salvador Illa como cartel electoral del PSC en las próximas elecciones catalanas del 14F se ha cocinado durante seis meses. No se trata de una decisión de última hora para aprovechar el tirón electoral del todavía ministro de Sanidad, sino de una estrategia muy meditada, según confirman fuentes socialistas.

Aunque si bien es cierto que el cartel electoral del ministro Illa aportaría un plus de votos a los socialistas, según los analistas y los sondeos internos del partido, también lo es que el relevo de candidato empezó a cocinarse a finales del pasado mayo, precisamente cuando remitió la primera ola de la pandemia de coronavirus.

Entonces, en declaraciones a Economía Digital, un dirigente socialista se refirió a este relevo como “operación Montilla”, rememorando el momento en que José Montilla abandonó el Ministerio de Industria del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en septiembre de 2006, para ser candidato del PSC en las elecciones catalanas del 1 de noviembre de aquel año. Y consiguió la presidencia de la Generalitat gracias a un pacto con Iniciativa per Catalunya (antecesores de los actuales comuns) y ERC.

El propio Iceta es el valedor de esta segunda “operación Montilla”. En realidad, salió de su cabeza. Y Pedro Sánchez aceptó la apuesta aunque esto le obligará a nombrar a un nuevo ministro de Sanidad.

El PSC se ahorra unas primarias al anunciar la candidatura de Salvador Illa un mes y medio antes de las elecciones del 14F

El relevo se cocinó con sumo sigilo. No podían anunciarlo con anterioridad porque habría desgastado al candidato, precisamente cuando el ministro batallaba contra la pandemia de coronavirus. Además, al anunciarlo ahora, un mes y medio antes de los comicios, se ahorran unas primarias, ya que no queda tiempo para ello, según apuntan fuentes socialistas.

Desde el pasado junio, Illa ha incrementado sus apariciones en actos públicos en Cataluña aunque sea en formato digital a causa de la pandemia. Ya sea como ministro o como secretario de Organización del PSC, ha aprovechado cualquier oportunidad para contactar con la militancia y la ciudadanía. Incluso participó por vía telemática en actos de agrupaciones comarcales del partido a las que nunca se había dirigido.

Fuentes socialistas esgrimieron este miércoles un sondeo interno que situaba al PSC y a ERC en un empate técnico, ambos con 39 diputados en el próximo parlamento catalán. Los socialistas crecerían a costa de Ciudadanos, que solo conservaría a 7 de los 36 diputados de la última legislatura, siempre según este sondeo. Illa descartó a ERC como posible socio de gobierno.

La designación de Illa como candidato a la Generalitat por el PSC causó una sorpresa a medias. Muchos sabían que Iceta y Sánchez tenían este cartucho en la recámara. Han esperado al momento oportuno. No lo han anunciado hasta horas antes del consejo nacional del PSC que ratificó las listas electorales.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta