Puigdemont elige a Quim Torra para presidir la Generalitat

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha elegido a Quim Torra como su sucesor para presidir el nuevo Ejecutivo catalán

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carles Puigdemont ha escogido a Quim Torra (Blanes, 1962) como el candidato a presidente de la Generalitat. Puigdemont ha tomado esta decisión en Berlín antes de reunirse con dirigentes del Pdecat. Torra es diputado de Junts per Catalunya, no tiene el carnet del Pdecat y ocupa responsabilidades públicas desde 2011, primero de la mano del alcalde de Barcelona Xavier Trias (que lo nombró director del Born Centre Cultural) y luego, de la mano de Puigdemont, como director del Centro de Estudios de Temas Contemporáneos de la Generalitat. El presidente de la Generalitat in pectore fue presidente de Òmnium Cultural, una de las principales entidades soberanistas de Cataluña.

A través de un vídeo, Puigdemont ha acusado a las instituciones del Estado de «no respetar» a los anteriores candidatos propuestos para presidir a la Generalitat (él mismo, Jordi Sànchez y Jordi Turull), todos ellos fallidos. El líder huido ha insistido en que su renuncia a ser investido presidente de la Generalitat es provisional y que no piensa renunciar a serlo definitivamente.

«La mayoría republicana tiene la oportunidad de continuar defendiendo el mandato del 1 de octubre», ha manifestado Puigdemont en alusión al dominio de Junts per Catalunya, ERC y la CUP en el Parlament de Cataluña. «Proponemos una nueva candidatura con la esperanza de que sea escogido presidente de la Generalitat», ha dicho el líder soberanista antes de anunciar el nombre de Quim Torra, a quien ha asignado las responsabilidades del «gobierno interior».

Este es el vídeo en el que Carles Puigdemont ha anunciado la elección de Quim Torra como nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat.

Noticia en ampliación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp