El juez Llarena rechaza la séptima recusación de Puigdemont contra él

La recusación fue presentada por Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín, donde los imputados por el procés se ampararon en la supuesta falta de imparcialidad del juez

El juez Pablo Llarena. Foto EFE-Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, rechazó el jueves la recusación presentada en su contra por los procesados Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín en el caso del ‘procés’. Llarena consideró que carecen de legitimidad para presentarla y que además es tardía.

La recusación se basaba en la supuesta falta de imparcialidad del magistrado, argumentando que su apariencia de imparcialidad se vio comprometida al recibir un premio de la Asociación de Fiscales el 11 de noviembre de 2023, por su labor en la instrucción del caso contra los instigadores del ‘procés’ en Cataluña.

En un auto notificado ese mismo jueves, Llarena explicó que esta es la séptima vez que los procesados en rebeldía intentan apartarlo de la instrucción.

«Sin nuevos argumentos»

El magistrado destaca que «sin añadir nuevos argumentos en este momento, es importante señalar que los recusantes ya cuestionaron la continuidad de este instructor debido a la recepción de un premio, en escritos de recusación presentados el 1 de diciembre de 2021. Esta recusación fue previamente tratada y rechazada por un Auto de esta Sala el 14 de febrero de 2022».

Además, recuerda que la Sala ha emitido resoluciones previas sobre la incapacidad de recusar a personas sujetas a procesos penales que se encuentren en situación de rebeldía, como es el caso de Puigdemont y Comín.

También señala que, aunque Clara Ponsatí ya no se encuentre en situación de rebeldía, es importante tener en cuenta que la labor del instructor con respecto a ella ya había concluido en el momento en que se presentó el escrito de recusación.

Aparte, Llarena añade que la recusación es extemporánea, ya que la presentaron una vez transcurrido el plazo máximo de días para su interposición.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta