Puigdemont propone a Jordi Sànchez que rivalice con Junqueras

El partido de Puigdemont convoca una consulta entre sus asociados para decidir si Sànchez debe liderar la lista de Junts per Catalunya a las generales

Junqueras y, en la fila de atrás, Turull y Sànchez durante una de las sesiones del juicio del ‘procés’ que se sigue en el Tribunal Supremo. /EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El partido de Carles Puigdemont, la Crida Nacional per la República, ha propuesto a Jordi Sànchez ser el cabeza de lista de Junts per Catalunya (JpC) en las elecciones generales del próximo 28 de abril y, por tanto, rivalizar con Oriol Junqueras (ERC), también candidato.

Sànchez está preso y en la actualidad está siendo juzgando en el Tribunal Supremo por el caso del referéndum ilegal del 1 de octubre (1-O) de 2017.

La oferta a Sànchez se ha anunciado este viernes de una forma un tanto peculiar: a través de un comunicado de La Crida Nacional per la República, que preside el mismo Sànchez, en la que convoca a los asociados a una consulta para decidir si acepta la propuesta de liderar la lista de JpC por la provincia de Barcelona.

La propuesta se realiza un día después de que este jueves ERC anunciara que su cabeza de lista el 28A será Oriol Junqueras, también encarcelado por el 1-O y juzgado en el Supremo por la causa del ‘procés’. Esta situación augura un duelo entre ambos presos por la hegemonía del voto independentista en las elecciones generales.

La Crida ha anunciado en un comunicado que someterá la propuesta de Sànchez como cabeza de lista a una consulta vinculante entre sus bases. La consulta se iniciará este viernes por la tarde y finaliza el sábado a las 19.00 horas.

Pregunta a los afiliados

La pregunta que se formula es la siguiente: «¿Consideras oportuno que Jordi Sànchezencabece la candidatura de Junts per Catalunya por la circunscripción de Barcelona al Congreso?».

En el comunicado de La Crida se indica que, en las últimas semanas, han trabajado para hacer posible uan candidatura unitaria a las elecciones generales del 28ª. “Pese a la insistencia, la propuesta del acuerdo ha sido del todo inviable”, añaden.

En realidad, La Crida de Puigdemont no ha conseguido un acuerdo con el Pdecat para una candidatura conjunta.

Si finalmente, Sànchez y Junqueras lideran las listas de JpC y ERC se repetirá una situación similar a la vivida en ocasión de las últimas elecciones catalanas de diciembre de 2017. Entonces, sus respectivos candidatos tampoco pudieron participar en la campaña electoral con normalidad: Puigdemont se había refugiado en Bruselas y Junqueras se encontraba en situación de prisión provisional.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp