Puigdemont se queda solo en Bruselas

Cinco exconsejeros de la delegación catalana vuelven a Barcelona tras la citación judicial de la Audiencia Nacional

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont permanece en Bruselas mientras que parte de los exconsejeros de la delegación catalana que estaban en la capital europea viajan con destino a Barcelona. En concreto, se trataría de cinco de los siete exmiembros de la Generalitat que formaron la comitiva para «internacionalizar el conflicto catalán».

Los siete exmandatarios que acompañaron a Puigdemont eran la ex consejera de gobernación, Meritxell Borràs (Pdecat); el ex responsable de salud, Toni Comín (ERC); el de interior, Joaquim Forn (Pdecat); la de trabajo y asuntos sociales, Dolors Bassa (ERC), y Mertixell Serret, ex consejera de agricultura (ERC).

La noticia llega horas después de anunciarse la citación judicial de la Audiencia Nacional para que todos ellos acudan a sede judicial durante los días 2 y 3 de noviembre para responder ante las dos querellas que la fiscalía les ha puesto por «rebelión, sedición y malversación y delitos conexos».

Además, la juez que instruye el caso, Carmen Lamela, ha dado un plazo de tres días a los encausados para que depositen una fianza solidaria de más de seis millones de euros.

A la salida del hotel en el que se hospedaba, Puigdemont aseguró que se ha enterado de la citación por la prensa, ya que a él no le ha llegado ninguna notificación. Por su parte, su abogado aseguró a El País que no sabe si su cliente acudirá a declarar o no. «No lo sé, no he hablado con él. Hablaré mañana», dijo.

Ya por la mañana, en una rueda de prensa multitudinaria, Puigdemont no aclaró cuál será su futuro inmediato. En su comparecencia dijo que solo volverá a España cuando tenga «garantías» de un «juicio justo».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp