Quim Torra cierra la puerta al nuevo Estatut que propone el Cercle

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, descarta un nuevo Estatut como punto de partida para negociar con Pedro Sánchez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no considera que una reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña sea un punto de partida adecuado para una negociación con el gobierno de Pedro Sánchez. En una entrevista en Eldiario.es, el dirigente autonómico asegura que su punto de partida es el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, pese a que califica como «una propuesta valiente» la iniciativa del Cercle d’Economia de impulsar una reforma del Estatut con rango constitucional.

«Estamos en otros escenarios. No sé cuál es su punto de partida. No sé si es la reforma del Estatut. Ellos han planteado una reforma federal», asegura en referencia al PSOE. Torra recuerda su pasado laboral en Suiza e interpela al partido en el Gobierno a que si su propuesta es un planteamiento federal, «se vayan a vivir una semana a Suiza para entender qué significa vivir en un país federal». «Cuando hayan vuelto, hablamos de qué significa ser federal», defiende.

El presidente catalán se ha preguntado si el nuevo ejecutivo ve en Cataluña a «un sujeto político» y si es capaz de «discutir de gobierno a gobierno» con la Generalitat. «Catalunya siempre ha pedido ese trato de sujeto político capaz de decidir. El catalanismo político se basa en eso. (Artur) Mas le planteó a Mariano Rajoy más de 20 peticiones que luego subimos a más de 40 con Puigdemont.», señala.

Torra pregunta si Sánchez tratará a Cataluña como «un sujeto político capaz de decidir»

Por otro lado, Torra ha deseado que el nuevo gobierno no recurra leyes sociales del ejecutivo catalán. «Quiero saber qué piensa de los derechos sociales. De las 26 leyes que aprobamos la legislatura pasada, 16 fueron recurridas. Espero que un gobierno de izquierdas no las recurra», argumenta.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp