Torra defiende un ‘procés’ para el Valle de Arán que nadie pide

El presidente de la Generalitat avala un referéndum independentista para la comarca catalana pese a ser un territorio de mayoría constitucionalista

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Quim Torra está dispuesto a replicar el procés allá donde tenga capacidad de poder influir. El presidente de la Generalitat ha reivindicado este miércoles que la comarca catalana del Valle de Arán pueda celebrar un referéndum de independencia aprovechando la conmemoración de los 30 años del autogobierno aranés. 

El president insiste en que Cataluña quiere ser «garante de libertad y democracia» como «valores muy preciados, la preservación de los cuales no nos cansaremos nunca de reivindicar». En un discurso en catalán y en aranés, Torra ha vinculado la situación de la lengua occitana –llamado aranés en esta región– con la catalana al definirlas como una «lucha compartida». 

El presidente del Consell General d’Aran, Francés Xavier Boya —el gobierno subautonómico de esta comarca catalana—, ha afeado al president «las palabras y las buenas intenciones», y en su lugar ha urgido al Govern a «actuar» en favor del Arán, sobre todo a partir de la protección de la lengua aranesa. 

Feudo socialista

El valle de Arán es una rara avis de la política española. Esta comarca de Cataluña es la única que cuenta con autogobierno propio dentro de la propia comunidad catalana, como así recoge el estatuto de autonomía. Pese a la identidad propia existente, el independentismo choca en una región que ha vivido el procés desde la distancia.

Su actual presidente es Francés Xavier Boya, de Unitat d’Aran (UA-PSC), el partido hermano del PSC en ese enclave territorial. De hecho, el presidente del Consell General fue diputado del grupo socialista en el Parlament durante el gobierno de José Montilla.

UA-PSC consiguió en las últimas elecciones municipales los mejores resultados de su historia, al conseguir mayorías absolutas en seis de los nueve ayuntamientos araneses así como la mayoría del Consell General d’Aran. Boya arrebató a Convergència Democràtica Aranesa, el partido que fue referente de CDC en el territorio, tras años de hegemonía casi ininterrumpida. 

Territorio constitucionalista

Más allá de eso, el Valle de Arán es un feudo del constitucionalismo en Cataluña y ha tenido vínculos fluidos con la Corona. En las últimas elecciones autonómicas, Ciudadanos ganó con un 33,4% de los votos. Le siguió el PSC con un 19,83%, mientras que JxCat, ERC y la CUP sacaron unos paupérrimos resultados –14,45%, 12.94% y 3.33% respectivamente–. El PPC sacó un 7,29%. 

También, el PSC arrasó en prácticamente todos los municipios de la Vall d’Aran en las elecciones generales del 10N. Los socialistas han ganado en seis de los ocho municipios y han empatado con ERC en Bausen, con 6 votos para cada formación. Fue la candidatura más votada en Canejan, Naut Aran, Les, Bossòst, Vilamós y Vielha e Mijaran con 643 votos. En Arrés, el PP ha sido el partido con más votos, con 7.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp