Quim Torra pide en su adiós «un plebiscito» para ratificar el 1-O

Torra pronuncia su último discurso institucional y hace un llamamiento a "la ruptura democrática" para avanzar hacia la independencia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Quim Torra, en su último discurso en el Palau de la Generalitat, ha pedido que las próximas elecciones catalanas, que previsiblemente se celebrarán a principios de 2021, se conviertan en un «plebiscito» para ratificar el «mandato» del referéndum ilegal del 1-O. Asimismo, ha hecho un llamamiento a «la ruptura democrática» para avanzar hacia la independencia.

«Algunos jueces han decidido que ya no puedo ser el presidente de Cataluña», ha anunciado Torra, avisando que llevará su caso a la justicia europea porque solo allí pueden «encontrar justicia» los independentistas catalanes. También ha afeado «la sed de venganza» del Gobierno español y el Poder Judicial al tomar esta decisión en medio de una pandemia, y les ha acusado de poner en riesgo a los ciudadanos de Cataluña.

«Queremos lograr la independencia y la autodeterminación, pero queremos una democracia de los más altos estándares para nuestro país», ha añadido, antes de vincular las elecciones próximas al «mandato del 1-O». Los comicios deben ser «un punto de inflexión», ha insistido Torra, señalando que los electores tendrán que elegir entre «democracia y libertad o represión e imposición».

Las declaraciones llegan apenas unas horas después de que el Tribunal Supremo decidiese por unanimidad inhabilitar durante un año y medio a Torra. El presidente cesado de la Generalitat se había negado a retirar una pancarta independentista de la fachada de la sede del Gobierno autonómico, pese a los requerimientos de la Junta Electoral Central (JEC).

La inhabilitación de Torra convertirá a Pere Aragonès en presidente interino y obligará al Parlament a sondear si existe un candidato alternativo y, finalmente, desembocará en una convocatoria automática de elecciones que fuentes parlamentarias sitúan entre finales de enero y comienzos de febrero. 

«La autonomía es un obstáculo»

El primer president inhabilitado en el ejercicio del cargo ha asegurado que «la autonomía es un obstáculo» para conseguir la independencia y ha animado a los votantes a elegir opciones separatistas en las urnas para corregir esta situación en la próxima legislatura. «Esta es la decisión que depende de la ciudadanía en las urnas», ha asegurado.

«Si queremos podemos. Pero debemos tener claro el objetivo y no abandonarlo más», ha añadido Torra, asegurando que no acepta la sentencia en su contra, que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le notificó esta misma tarde, acto con el que quedó finalmente cesado del cargo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp