Rajoy afirma que tiene las ideas claras

Tras el aluvión de críticas, el presidente da la cara para capear el temporal desatado en los mercados. Recuerda que las medidas de ajuste no tienen un efecto inmediato

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha huido de la prensa. Ha cambiado de tercio tras el aluvión de críticas que ha recibido por salir del Congreso por el garaje el martes sin dar la cara en la crisis más grave de su mandato, cuando España está en el punto de mira y las voces del rescate de la UE cada vez son más globales. En la sesión de control del parlamento, el presidente ha declarado a la prensa que el Ejecutivo tiene “las ideas claras” y que está abierto al diálogo con la oposición y los agentes sociales.

Afirma que habrán más reformas y que los ajustes no tendrán efectos “a corto plazo”. “Es lo que se tiene que hacer en estos momentos”. También ha dejado claro que las políticas que lleva a cabo son “duras” y “costos”. En cuanto a los acuerdos que le exige el jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), Rajoy asegura que no piensa hacer lo que le piden los partidos de la oposición. Su mensaje ha sido claro: ellos tienen menos apoyos y se han encontrado con un desguisado provocado por el anterior Gobierno, el socialista.

Déficit

El presidente ha recordado que en 2011 en España se gastaron 90.000 millones de euros más de lo que se ingresó. Una deuda que deja al país “en una situación muy difícil”. “Estamos en un momento excepcional que requiere medidas igualmente excepcionales”, añade. El líder del PP mantiene el objetivo de déficit cero exigido desde la Unión Europea como el objetivo máximo de España. “Hemos hecho muchas cosas en estos tres meses, pero tendremos que hacer más”, advierte.

En los pasillos del Congreso, Rajoy ha comentado que “reducir el déficit público, gastando de acuerdo con lo que se ingresa” es la única forma posible de ser competitivo. Por ello también se centran en trabajar para reestructurar el sistema financiero, para que vuelva el crédito y seguir con las reformas.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp