Rajoy se hunde en las encuestas antes de la moción de censura

El PP pierde a la mitad de sus electores y se descalabra hasta la cuarta posición en intención de voto, según las encuestas previas a la moción de censura

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular continúa su descalabro en las encuestas a las puertas de la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy. De celebrarse elecciones generales, la formación pasaría a ser la cuarta fuerza política, con el 19,6% de los votos, según una encuesta celebrada entre el 23 y el 28 de mayo, en pleno terremoto político por la sentencia del caso Gürtel.

El sondeo sitúa a Ciudadanos como primera fuerza, con el 28,6% de los votos; seguido del PSOE, con el 20,6% de los sufragios. Unidos Podemos quedaría en tercera posición, con el 19,7% de los votos.

La encuesta, realizada por El Confidencial, muestra un ligero desgaste de ERC y el Pdecat, que perderían cada uno dos décimas y se quedarían con el 2,4% y el 1,8% de los votos, respectivamente. El PNV mantendría su 1,2% y el Pacma podría entrar al Congreso al alcanzar el 2%.

Ciudadanos ganaría también si se suma intención de voto más simpatía. El 26,4% de los electores votaría al partido de Albert Rivera o declara que es la formación con la que más se identifica, mientras que el 20,4% de los votantes prefiere al partido de Pablo Iglesias, más de la suma de los que votarían a Sánchez o sienten simpatía por el líder socialista y candidato a presidir el Gobierno en la moción que se debate este jueves y viernes.

El PSOE es la formación preferida por el 18,7% de los votantes mientras que solo el 12,2% de los electores votarían al PP o lo consideran el partido más afín.

Podemos genera más simpatía de los electores que el PSOE

En cuanto a la fidelidad de voto, solo el 51,1% de los votantes del PP volverían a introducir en la urna la papeleta de la formación de Rajoy. Ahora optarían por Ciudadanos, igual que cerca de 600.000 votantes socialistas y 220.000 votantes de Unidos Podemos. También existe trasvase de sufragios de Ciudadanos hacia el partido de Iglesias: 235.000 electores de la formación naranja votarían morado. Por último, 200.000 votantes de Podemos se pasarían al PSOE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp