Felipe VI defiende en Barcelona la independencia de la Justicia y la separación de poderes

El Rey Felipe VI pide respeto hacia las resoluciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un poder "independiente y plenamente separado" de los demás

GRAFCAT9813. BARCELONA, 14/02/2024.- El rey Felipe VI durante el acto de entrega de despachos a los 160 jueces de la nueva promoción de la Cerrera Judicial. EFE/Quique García

El rey Felipe VI durante el acto de entrega de despachos a los 160 jueces de la nueva promoción de la Carrera Judicial. EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La defensa de la «independencia» de la Justicia ha sido el eje central en torno al cual ha girado el discurso pronunciado por el Rey Felipe VI en el acto de entrega de despachos a los jueces de la presente promoción. Con sus palabras, se ha referido a la justicia como la «esencia del Estado de derecho», a la vez que ha llamado a respetar las resoluciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sobre el que ha recordado que tiene atribuida en exclusiva, la función de juzgar como poder «independiente y plenamente separado» de los demás.

El monarca ha ahondado que, de la misma manera que el principio de igualdad ante la ley, el respeto a las resoluciones judiciales es una de las «condiciones indispensables» de la democracia. En el transcurso del acto, que reúne este miércoles a la cúpula judicial en Barcelona, ha remarcado la importancia de que la sociedad sea «plenamente consciente» de la aportación de los jueces.

«La independencia del Poder Judicial como institución es imprescindible para el adecuado funcionamiento de nuestra democracia, así como la de cada juez en el ejercicio de su función jurisdiccional», ha enfatizado antes de decir a los nuevos jueces que ha de ser una norma de comportamiento y un modelo ético al impartir justicia.

En este punto, ha considerado que el Poder Judicial es una pieza clave en el engranaje institucional diseñado en la Constitución. «Sin Justicia, y sobre todo sin una justicia independiente, no existiría verdaderamente el concepto de una comunidad política democrática», ha subrayado para recalcar que la Carta Magna propugna la justicia como un valor superior del ordenamiento jurídico.

Durante su discurso, ha incidido en la importancia de que los jueces preserven el Estado social y democrático en la Constitución. «Será por tanto vuestra principal obligación, su conquista fue una aspiración largamente anhelada por los españoles y su plena vigencia es imprescindible par a nuestro desarrollo económico y social», ha apuntado.

Por otro lado, ha recordado a los nuevos jueces que son europeos, por lo que su labor «resulta también imprescindible par asegurar la eficacia y la aplicación del derecho comunitario, así como el respeto hacia los valores en los que se fundamenta la Unión europea». Por ello, ha apuntado que las instituciones europeas también «estarán atentas», de manera que la «responsabilidad es aún mayor».

Solidaridad con las familias de los guardias civiles asesinados en Barbate

También ha dedicado unas palabras a los dos guardias civiles «asesinados en acto de servicio contra el narcotráfico» el pasado fin de semana en la localidad gaditana de Barbate, a los que ha calificado como servidores públicos ejemplares. «Recordemos a Miguel Ángel González Gómez y a David Pérez Carracedo, por cierto, nacido aquí en Barcelona», ha destacado.

«Desde aquí quiero transmitir toda nuestra solidaridad a sus familiares, a sus compañeros y mandos, así como también desear que sus compañeros heridos se recuperen pronto», ha incidido para después tildar de imprescindible el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la protección de la convivencia democrática en paz y libertad, pero también del Estado de Derecho.

«Siempre contaréis por ello con mi reconocimiento y respeto, con el apoyo de la Corona y, sobre todo, con la gratitud de todos los españoles», ha subrayado en alusión a los servidores públicos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta