Ribera entierra el impuesto al sol: «Ya no somos la mofa de los expertos”

El Consejo de Ministros oficia el final del impuesto al autoconsumo eléctrico con otro real decreto-ley

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno anunció en septiembre que el impuesto al sol moriría antes de 2019 y este viernes ofició su entierro en el Consejo de Ministros. Así, el Ejecutivo socialista, con la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera a la cabeza, anunció este mediodía la derogación de este cargo que se impone a los autoconsumidores por la energía generada y consumida en la propia instalación. 

Ribera afirmó que la supresión del impuesto al sol le produce especial satisfacción. “Por fin este país se libra del gran absurdo del que se han mofado expertos internacionales”, afirmó con orgullo.

La ministra defendió que en España la potencia eléctrica registrada en instalaciones de autoconsumo asciende a 1.196 megavatios (MW), de los cuales 170 MW corresponden a instalaciones de fuentes de energía renovables.

​Dentro del autoconsumo con renovables, destacan las aportaciones correspondientes al aprovechamiento energético del biogás (127 MW) y la energía solar fotovoltaica (28 MW).

Las otras medidas de Teresa Ribera 

El Gobierno acompaña esta medida con la eliminación de otras barreras que, a su juicio, dificultaban y desincentivaban la implantación del autoconsumo eléctrico en España.

Entre las medidas destacan principalmente dos: la simplificación de los trámites burocráticos y técnicos para las instalaciones de autoconsumo y la eliminación de la obligación de que las no superiores a 100 kilovatios (KW) se inscriban en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica.

También se reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores. Esta medida permitirá aprovechar las economías de escala y el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos.

La ministra defendió en su exposición que el desarrollo del autoconsumo garantiza a los consumidores el acceso a alternativas más baratas y respetuosas con el planeta, al mismo tiempo que contribuye a reducir las necesidades de la red eléctrica y genera mayor independencia energética, entre otros efectos. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp