Ribera fija en «unas semanas» la entrada en vigor del tope del gas en España

La ministra para la Transición Ecológica confía en que la medida esté operativa "en pocos días" o "en semanas"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este martes en el Senado. EFE/ Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

 La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha especificado cuando estará operativo el tope del gas en España y se ha limitado a decir que confía en que la medida para rebajar también la factura eléctrica de los consumidores se ponga plenamente en marcha en «pocos días, en unas semanas».

La ‘excepción ibérica’ continúa sin avanzar al ritmo que la economía requiere. El Consejo de Ministro no ha aprobado este martes el tope para limitar el precio del gas a 40 €/MWh -y unos 50 €/MWh como promedio durante los 12 meses que dure- para contener los precios de la energía, que tanto han aumentado durante estos últimos meses por la guerra en Ucrania.  

«Ahora lo importante es completar la etapa final de adopción de las disposiciones por España y Portugal», ha insistido Ribera que pretendía cerrar este martes el acuerdo con Portugal y Bruselas para topar el precio del gas que usan las centrales térmicas después de que Bruselas enviase ayer a ambos países sendas cartas de conformidad.

Ante ello, la vicepresidenta tercera ha resaltado que la Comisión Europea, aunque «ha adelantado la conformidad al esquema propuesto, debe formalizarla en una decisión del colegio de comisarios, que es lo que acaba de activar la aplicación del mecanismo».

Ribera aseguró que la intención del Gobierno es «llegar cuanto antes» a un acuerdo final y «tan pronto como estén armados todos los aspectos que nos permitan hacer operativa esa decisión», según explicó durante una entrevista en TVE 1 este lunes.  La ministra señaló que habían estado trabajando durante «todo el fin de semana» con los representantes de la administración de Portugal y de la Comisión Europea para perfilar el acuerdo, si bien admitió que aún faltaban «algunos flecos» de la negociación.

No obstante, por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado también este un Consejo de Ministros extraordinario para el próximo viernes, 13 de mayo, en el que se dará luz verde a la puesta en marcha de la medida.

«Tenemos todo el mecanismo definido y hemos acomodado las distintas peticiones que nos hizo la Comisión Europea. Estamos esperando a que sean coincidentes las decisiones de ambos Gobiernos y aprobarlo de forma paralela para que entre en vigor«, ha finalizado Rodríguez.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp