Rubalcaba comienza a coser la unidad: nombra a Griñán presidente del PSOE

Su ex directora de campaña, Elena Valenciano, será la número dos del partido en una restructuración que premia a sus seguidores

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alfredo Pérez Rubalcaba ha comenzado a repartir los cromos de la paz en el PSOE. Y el primero de ellos fue entregado al presidente andaluz José Antonio Griñán, que precisamente dirige una de las agrupaciones que quedaron más fracturadas después de la contienda electoral entre el ahora secretario general y la catalana Carme Chacón.

Aunque no mostró su apoyo público a Chacón y declaró su neutralidad, Griñán hizo todo lo posible para que el partido y los medios de comunicación estuvieran enterados que se decantaba por la candidata catalana frente a Rubalcaba. Aunque Griñán llevará el cargo de presidente del partido, será Rubalcaba, nuevo secretario general, quien tomará las decisiones de peso en el PSOE.

En la restructuración que se hizo pública la mañana del domingo, Rubalcaba también nombró a su ex jefa de campaña, Elena Valenciano, como número dos del partido y presidió un ajuste de cargos contra reloj.

Tras el proceso negociador, el líder de los socialistas castellanoleoneses Óscar López, será el nuevo secretario de Organización y Patxi López ocupará un cargo creado a su medida: la secretaría de Relaciones Políticas, una responsabilidad que podrá compatibilizar con su cargo de ‘lehendakari’.

Griñán sustituirá a Manuel Chaves en la Presidencia del partido mientras que Valenciano sustituirá al exministro de Fomento José Blanco. Finalmente, Óscar López reemplaza el expresidente aragonés y portavoz en el Senado, Marcelino Iglesias.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp