Rufián sentencia a Sánchez: «Sin diálogo no hay legislatura»

El portavoz de ERC, que hace dos días decía que con su "no" al estado de alarma "nada cae", incrementa su amenaza de tumbar la legislatura

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El «no» de ERC a la cuarta prórroga del estado de alarma ha dejado herida de muerte la legislatura, y así lo ha confirmado Gabriel Rufián este miércoles en el pleno del Congreso en el que previsiblemente se autorizará la extensión de las medidas excepcionales durante dos semanas más. Pese a asegurar el pasado lunes que «nada cae» con su negativa al estado de alarma, el portavoz republicano ha rectificado entre líneas al afirmar, entre otras cosas, que «sin diálogo no hay legislatura».

Si Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tienen tan claro que la única forma de hacer una desescalada responsable del confinamiento es mediante más prórrogas del estado de alarma, por qué no se «queman las cejas» negociándolo con quienes facilitaron su acceso a la Moncloa, se ha preguntado Rufián, en una de las muchas alusiones a la fragilidad de la legislatura. «¿Dónde está el gobierno plurinacional, dónde está el gobierno del diálogo, si nos enteramos de las cosas por las ruedas de prensa», ha insistido.

También ha confirmado Rufián la guerra en la que ha entrado Podemos contra ERC por su decisión, tal como avanzó este martes Economía Digital. Dirigiéndose a Jaume Asens, quien compareció antes suyo, el líder del partido de Oriol Junqueras le ha acusado de ser un instrumento del Gobierno para «atacar a Esquerra Republicana». «Sabes perfectamente lo injusto, lo tramposo, de algunas de tus palabras; espero que sirvan para que os sintáis mejor después de apuntalar el pacto con Cs«, dijo.

Rufián ha lamentado las «trampas» del Ejecutivo de coalición y ha respondido a las mismas con una batería de amenazas, a sabiendas de que ERC es fundamental para mantener al Gobierno en la Moncloa. Y ha aprovechado también para alumbrar las divisiones crecientes entre PSOE y Podemos: «Si fuera Podemos estaría preocupado de ver que el PSOE cada vez que puede se va con Cs», ha afirmado, en referencia al pacto con Inés Arrimadas que salvará la votación de este miércoles.

«Nada es gratis»

«Hoy no se constata el ‘no’ de ERC a la cuarta prórroga del estado de alarma. Hoy se constata el ‘no’ del Gobierno a negociar la cuarta prórroga del estado de alarma. Es lo único que se constata», ha señalado Rufián. Y ha subrayado que su partido votará «no», no a la prórroga, sino a la prórroga concreta del Gobierno. «La irresponsabilidad es gestionar una crisis como esta como si se tuviera mayoría absoluta», ha reprochado, en otro recuerdo de que el Gobierno existe gracias a una frágil mayoría.

Acusando el Ejecutivo de aplicar una retórica de «es lo que hay» con el estado de alarma, Rufián ha dicho «ya basta». «Ustedes, y me duele mucho decirlo, no hacen, se les obliga a hacer, y de vez en cuando hay que decirles que no para que hagan. Y quien mejor lo sabe son sus compañeros de viaje, las señorías de Unidas Podemos; saben perfectamente que hay alternativa», ha añadido. «Nosotros estamos por prorrogar políticas excepcionales, no por prorrogar estados excepcionales», zanjó.

«Si tan progresistas y si tan dialogantes son, que se note», exhortó el líder de ERC a Sánchez e Iglesias. Sobre la compleja relación entre republicanos y socialistas, Rufián ha asegurado que la misma «no es fruto de la inocencia y de la candidez», sino «de las circunstancias y el contexto», subrayando sus amenazas: «Nada es gratis en política. Facilitar una investidura para atornillar al Gobierno en una mesa de diálogo y negociación no es gratis; es un compromiso electoral».

Ha concluido Rufián que su partido seguirá exigiendo el cumplimiento de compromisos electorales, sumando este miércoles uno nuevo: «Llevarles de un marco impositivo a un marco colaborativo». La alternativa, insistió, es la derecha. Y la alternativa, se desprende de sus declaraciones, supone la defunción prematura de una legislatura que nació coja.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp