Rusia cierra su espacio aéreo a las aerolíneas rumanas

La decisión se tomó después de que el Gobierno de Rumanía ordenara una medida similar para las compañías aéreas rusas

En la imagen, un avión despega ante la torre de control del aeropuerto de El Prat. / EFE

Un avión despega ante la torre de control del aeropuerto de El Prat. / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Rusia decidió este sábado cerrar su espacio aéreo para aerolíneas rumanas, después de que el Gobierno de Rumanía ordenara este sábado una medida similar para las compañías aéreas rusas. Con este movimiento, Rumanía se suma al Reino Unido, Polonia, Chequia y Bulgaria, informó la Agencia Federal de Transporte Aéreo, Rosaviatsia.

«Debido a decisiones inamistosas de las autoridades de aviación rumanas, se decidió introducir restricciones para que las compañías aéreas de Rumania o registradas en ella realicen vuelos regulares a territorio de la Federación Rusa, incluidos los de tránsito a través del espacio aéreo ruso», indicó la agencia.

«Esta decisión se tomó de conformidad con las normas del derecho internacional como respuesta a la prohibición de vuelos regulares hacia y desde el territorio de Rumania de todos los vuelos civiles de aeronaves operadas por compañías aéreas rusas», añadió.

Los vuelos desde Rumania se pueden realizar con un permiso especial emitido por la Agencia Federal de Transporte Aéreo o el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, especificó Rosaviatsia. Con estas decisiones, los países europeos van intentando hacer a Rusia reconsiderar el conflicto armado que ha comenzado. Aunque por ahora no están teniendo éxito, ya que Rusia avanza en su conquista de Kiev y de Ucrania entera.

La UE evita por ahora un embargo comercial severo a Rusia

La Unión Europea sigue con sus paquetes de medidas para intentar achantar a Rusia en su objetivo de tomar el control de Ucrania. Sin embargo, deja de lado, al menos por ahora, represalias comerciales muy severas, ya que podrían infligir un importante daño también a los países del bloque por sus lazos económicos con Moscú.

Así, la UE centra su segundo paquete de sanciones sobre Rusia por la invasión de Ucrania en atacar su sistema financiero y ahogar la financiación de bancos y empresas públicas. Para dar un poco de contexto, hay que recordar que la invasión de Ucrania por parte de las tropas de Vladimir Putin desencadenó un nuevo conjunto de sanciones por parte de la Unión Europea sobre el Kremlin apenas dos días después de los primeros ataques.

Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp