Los sabios de Colau: profesores, un líder vecinal y el cura de Artur Mas

Los expertos integrados en la comisión de amparo de participación son, en su gran mayoría, de la cuerda de Ada Colau y quieren resucitar la multiconsulta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La alcaldesa Ada Colau se parapeta detrás de la llamada comisión de amparo del reglamento de participación para intentar resucitar su multiconsulta después de ser rechazada por el pleno municipal. Esta peculiar comisión de sabios está integrada por seis miembros -dos profesores universitarios, dos especialistas municipales, un líder vecinal y un escolapio­- que pasan por ser expertos en participación ciudadana.

Uno de ellos se ha pronunciado públicamente a favor de la municipilazación del agua, una de las cuestiones que Colau se ha empeñado en someter a votación pública para acabar con la gestión privada. Este miembro es el dirigente vecinal Jordi Giró. Preside la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña (CONFAVC), una entidad que forma parte de la plataforma Aigua és Vida y de la Aliança contra la pobresa energètica, ambas de la cuerda de la alcaldesa.

En declaraciones al digital malarrassa, Giró afirmó hace dos años que “trabajamos con diferentes colectivos, formamos parte de Aigua és Vida, y trabajamos con los municipios para algo muy claro, no sé si hay que decir remunicipalización, pero sí defender totalmente que el agua es pública”.

En marzo de 2013, la CONFAVC fue apartada del consejo de administración de la Agencia Catalana del Agua (ACA). Esta confederación vecinal respondió con una carta a favor de la gestión pública del agua. Giró forma parte de la comisión de amparo a propuesta del pleno.

Candidato a Síndic de Greuges municipal

Otro de los miembros es David Bondia, profesor de derecho internacional de la Universidad de Barcelona y presidente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña. Se le relaciona con el teniente de alcalde Jaume Asens. Los dos comparecieron en una rueda de prensa en marzo de 2017 para anunciar una querella contra el militar que firmó la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich. Bondia intervino en aquel acto como portavoz de la coordinadora estatal de la querella argentina contra el franquismo.

También ha participado en actos del Observatorio DESC, una plataforma de entidades donde trabajó Ada Colau. En 2016 presentó candidatura a Síndic de Greuges de Barcelona. Protagonizó una insólita remontada en las votaciones, tal como informó La Vanguardia, aunque no salió elegido.

Dos de los miembros de la comisión de amparo fueron elegidos a propuesta del equipo de gobierno de Colau: Bodia y Teresa Puig. Esta última trabaja en la actualidad en el gabinete de planificación estratégica del Ayuntamiento de Badalona, otro municipio gobernado por los comunes en coalición con otras formaciones de izquierda. También fue responsable de participación ciudadana de Badalona (2011-2016) y directora del área de servicios a las personas del Ayuntamiento de Rubí.

El religioso de cabecera de la familia de Artur Mas se integra al consejo de amparo de Colau

David Canet es biólogo, educador social y escolapio. Como curiosidad, ofició el funeral por el padre de Artur Mas y también la boda de su hija. Se le considera un amigo de la familia del expresidente de la Generalitat. Completan el consejo Imma Miret, exresponsable de servicios sociales de los distritos de Ciutat Vella y Sarrià-Sant Gervasi, y Carme Panchón, actual directora adjunta del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp