Salvador Illa pide a los 6,6 millones de madrileños que se queden en casa

El ministro de Sanidad admite que "hay presión en los hospitales y en los centros de atención primaria"

La crisis sanitaria de coronavirus sigue empeorando en la Comunidad de Madrid. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho un llamamiento hoy a los 6,6 millones de habitantes de la región para que se queden en sus hogares y ayuden a frenar la ola de contagios.

“Recomiendo a los madrileños que estos próximos días restringieran al máximo su movilidad, a aquello que es esencial, y su contacto con los convivientes más cercanos”, ha expresado el máximo responsable de la contención de la pandemia en una entrevista en la Cadena SER.

Illa ha descartado que sea conveniente aplicar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid para garantizar la restricción de la movilidad. Por lo tanto, su petición constituye una mera recomendación. Algo similar a lo que ocurrió hace unas semanas en Aragón.   

Sin embargo, el ministro de Sanidad sí que se ha mostrado abierto a estudiar nuevas medidas de contención si la situación epidemiológica no cambia. “Pensamos que hay margen si las cosas se hacen bien para estabilizar la situación. No nos engañemos, es una situación preocupante y compleja”, ha subrayado.

Este confinamiento voluntario ha sido secundado también por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien ha aplaudido la propuesta del ministro para dar respaldo a las recomendaciones sanitarias. “En este momento procede limitar la movilidad salvo que sea imprescindible”, ha expresado. 

Sanidad admite el aumento en la presión hospitalaria

Illa se ha mostrado preocupado por la “presión en los hospitales” y por el “incremento de la actividad en la atención primaria” que se ha producido en España durante la segunda oleada del coronavirus. “O atajamos los casos o las hospitalizaciones pueden comprometer el sistema hospitalario”, ha alertado.

Sin embargo, no ha ofrecido ninguna solución para los problemas de contrataciones. Ha emplazado la decisión a las comunidades autónomas que son las que tienen que acudir al mercado para tratar de conseguir más médicos y enfermeros. “En algunas zonas, creo que por las condiciones laborales hay dificultad para contratar”, ha subrayado.

La presión asistencial ha levantado las críticas entre los colectivos médicos y científicos que han reclamado al Gobierno más refuerzos para poder atender la pandemia. España tiene un 38% menos de personal sanitario que la media de la Unión Europea. Por eso, reclaman una auditoría externa que evalúe cómo se está gestionando la crisis sanitaria.

Illa se ha mostrado a favor de realizar “una evaluación independiente con espíritu constructivo”. El ministro se ha comprometido a recibir a los firmantes de la iniciativa para auditar la gestión del coronavirus en España.

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.